¿Qué querías ser de pequeñ@?

Cuando era pequeño, soñaba con ser mago. La magia siempre me había fascinado, no solo por el misterio de los trucos, sino por la capacidad de sorprender, de generar asombro en los demás. Organizaba actuaciones en casa, con mis padres y amigos como público. También me gustaba la escenografía y la sensación de crear impacto a la gente con una actuación.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

"Me dedico a pensar en cosas que aún nadie ha pensado”, sin ninguna duda se lo diría así. Cada día de mi trabajo es como un rompecabezas por resolver, lleno de descubrimientos inesperados.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En Apple.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me encanta la pregunta, porque me encantaría entrevistar a muchas figuras. Entre ellas, Franco, Picasso, Cassius Clay (boxeador) y Nelson Mandela. Como personaje histórico, a César Augusto y a Alejandro Magno.

¿Qué invento te parece más admirable?

Volar, pues no solo simboliza el ingenio humano, sino también nuestra eterna búsqueda por trascender límites y alcanzar lo inalcanzable.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Sin ninguna duda, a la época medieval. Me fascina pensar en un tiempo en el que todo estaba por inventar, donde la vida se regía por los ritmos naturales, el hecho de no tener luz artificial hacía que la noche fuera noche y el día fuera día. Ahora vivimos en un mundo dominado por lo artificial, desde la electricidad que transforma nuestros días hasta las redes sociales que nos alejan de la realidad tangible. En esa época, el ser humano enfrentaba la vida tal cual, sin ninguna ayuda.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Tengo muchas. Al principio, cuando íbamos a ferias con el stand de Carmencita, regalábamos maletas con nuestros productos. La marca era tan desconocida, que la gente no aceptaba el regalo, creemos que porque era muy voluminoso. Entre nosotros nos reíamos y hacíamos la broma de “¿Cuántas maletas has venido hoy?”, ya que ni regaladas las quería la gente.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa…

Creer absolutamente en mí mismo, y muy poca gente lo sabe.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

WhatsApp, porque hoy en día, creo que es la app más directa para comunicarse.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Ninguno. Les diría que, si tienen la suerte, practicaran únicamente escuchando en una empresa. Vivir las dificultades a las que se enfrenta un departamento de marketing en el día a día es el mejor aprendizaje. Los libros de marketing igualan tanto el concepto como los procedimientos, para todos. En el momento que lees un libro que todo el mundo ha leído, ya no es marketing, es copia. La única forma de avanzar en este terreno tan difícil es practicando y fracasando.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La campaña que me impacta, que al final es publicidad política, es la de Pedro Sánchez. Consigue avanzar sus ideas y su propaganda a pesar de todas las dificultades y toda la sociedad en contra.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Mi ocio audiovisual son películas de ficción, documentales y la plataforma Filmin.

¿En qué redes sociales estás conectado?

En ninguna.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

La web que más utilizo es la del gimnasio para ver los horarios.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

A ninguno. Aclaro que, aunque llevo el departamento de marketing, tengo 65 años y estoy fuera de la generación digital. Estoy siempre informado y confío plenamente en mi equipo para la estrategia digital y la elección de los influencers con los que colaboran nuestras marcas.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Angry – The Rolling Stones

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Una película, Paris Texas de Win Wenders. Una serie, Los Soprano. Un libro, ‘El amor en los tiempos de cólera’ de García Márquez.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Nueva Zelanda.