Campaña de Durex, marca de Reckitt Benckiser
Campaña de Durex, marca de Reckitt Benckiser
  • Parecía que 2018 podía ser un punto de inflexión para el sector de la salud, ya que después de años en los que los anunciantes incrementaron su inversión, el año pasado decidieron optar por echar el freno. Sin embargo, en 2019 han vuelto a las cifras positivas de años anteriores y la inversión ha crecido un 8,1 %, alcanzando los 126 millones de euros.
  • El año 2019 también ha venido con un cambio de liderato. Glaxo SmithKline, que produce marcas como Corega, Sensodyne y Lactacyd,  se alza en el primer puesto, con 11,5 millones de euros, un 10,3% más que en 2018, lo que le ha servido para ponerse a la cabeza.
  • Reckitt Benckiser Healthcare, propietaria de marcas como Strepsils y Durex, por el contrario, invirtió un 21,2% menos que en 2018 (10,89 millones de euros), una cifra que le hace perder el primer puesto y bajar al segundo. 
  • También ha disminuido bastante su inversión Johnson&Johnson, que comercializa Nicorette y Tylenol, entre otras enseñas, en concreto, un 19,6%, llegando a los 8,29 millones de euros; una cifra muy parecida a la de Bayer Hispania (8,22 millones de euros), pero su inversión es un 11,9% más que la del año anterior. La compañía que creó en 1899 Aspirina, ha lanzado recientemente medicamentos como Xarelto, Eylea, Stivarga, Xofigo y Adempas.
  • Sanofi Aventis ocupa la quinta plaza, a pesar de hacer disminuido su inversión publicitaria un 8,2% respecto al año anterior. El fabricante de Dolalgial, Mucosan, Bisolvon y Bisolgrip, entre otros medicamentos, destinó en 2019 7,45 millones de euros a publicidad.
  • Lo más llamativo de la tabla de este sector es el crecimiento en un 180% de Ferrer Internacional, llegando a los 4,66 millones de euros. Esta cifra coloca a la farmacéutica catalana en sexta plaza.  También aparece otra empresa del grupo Ferrer, Ferrer Farma, en el punto 27, con una inversión de 939.000 euros (230% más que el año anterior). Esta empresa fabrica medicamentos como Dolocatil, Gelocatil y Pantomicina.
  • Chiesi, que comercializa complementos alimenticios como Lipograsil y medicamentos como Prevencor, invirtió el año pasado 4,62 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto a 2018. La misma tendencia se observa en la compañía española Lacer (propietaria de marcas como Thromobocid y Talquistina), que con 4,40 millones de euros de inversión en 2019, ha incrementado su presupuesto publicitario un 25,5%.
  • Laboratorios Cinfa, que comercializa marcas como Pharmagrip y Cinfatós, también incrementó su partida en medios, aunque una cifra mucho más pequeña, un 5,4%, llegando a los 4,24 millones de euros.
  • Con una inversión de 4,22 millones de euros, un 15% más que el año anterior, se coloca en décima posición Uriach Consumer Healthcare, un laboratorio catalán que comercializa marcas como Aquilea, Aerored, Biodramina y Cannabix. Esta última es una crema antiinflamatoria que la compañía lanzó el año pasado y que sus ventas se han disparado, según una información de La Vanguardia.