Campaña de Navidad de Vodafone, estrenada en diciembre de 2019
Campaña de Navidad de Vodafone, estrenada en diciembre de 2019
  • Tras un 2018 en el que Vodafone había aplicado un severo recorte a su partida publicitaria en medios, nada menos que de un 62,3%, en 2019 la marca dio un vuelco a la situación y elevó su inversión hasta superar los 17,6 millones de euros.
  • Ello supone un incremento porcentual del 226,3% sobre el año anterior, de acuerdo con los datos de InfoAdex, lo que hizo a Vodafone situarse como la segunda compañía por volumen de inversión del sector Telecomunicaciones. Gran parte de sus esfuerzos se concentraron en la campaña para anunciar su primera tarifa con datos y llamadas ilimitados, "Los ilimitables", llegando a ser con ella uno de los anunciantes más activos en televisión a lo largo del ejercicio.
  • Samsung se mantiene como líder indiscutible del sector, con una inversión en medios de 29, 8 millones de euros, un 8,5% más que en 2018 (cuando la redujo por encima del 17%), Mientras, Orange, que el año anterior ocupaba la segunda plaza, pasa al cuarto puesto tras aplicar un recorte del 26,1% a su presupuesto, que en 2019 rondó los 14,5 millones de euros.
  • Apple Computer sube de la cuarta a la tercera posición con una cifra de 17,6 millones, un 24,2% más que en el ejercicio precedente, mientras que Huawei, que en 2018 había aumentado su inversión en más de un 200%, colocándose en tercera posición, acusa en 2019 un recorte del 40%, en buena parte por la situación provocada por las acusaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos y el gigante Google contra la marca china. En España se apostó por mantener su comunicación (acababa de lanzar, además, una segunda marca), pero con recortes, y con ello se coloca en quinta posición, con más de 10 millones de euros invertidos.
  • Telefónica, por su parte, fue otra de las compañías del grupo de cabeza del ranking que aplicó un notable crecimiento a su partida presupuestaria: un 170,7%, con lo que superó los 9,4 millones de euros, colocándose en sexto lugar, tres puestos por encima del ranking del año anterior. Destaca también la entrada entre las diez primeras de Xiaomi, una de las marcas chinas que ha irrumpido con fuerza en el mercado español de telefonía. El pasado año destinó 2,4 millones de euros a publicidad, un 6,4% más que en 2018.
  • En conjunto, el sector volvió a dar muestras de un crecimiento moderado, con una cifra de 126,93 millones de euros invertidos en publicidad, un 4,1% más que en el ejercicio precedente.

 

Accede a los contenidos del número 1623 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.