El informe de IAB Spain destaca que aumentan las suscripciones de pago (el que más usuarios atrae es Spotify, seguido de Amazon Music) de manera que un 29% de los usuarios opta por este servicio, lo que supone tres puntos porcentuales más respecto a los datos de 2020. Pero también lo hace el interés de la industria publicitaria por el audio digital. Un 84% de los profesionales del negocio consultados en este estudio utiliza esta disciplina en sus estrategias de medios. Además, el 81% piensa que se incrementará la inversión en el mismo y un 41% cree que el crecimiento será entre un 10% y un 30% a lo largo de este año.
Las principales razones para su uso, según declaración de los consultados, están su acople a los momentos de escucha reales, el acceso a una parte del target de planificación o su contemplación en el mix de medios, y el acceso a distintos targets, su mayor beneficio. En contra: la reticencia a su uso por parte todavía de algunos clientes y la falta de promoción por parte de la industria. Pese a esto, el 48% piensa que será determinante para el sector en los próximos años.
En cuanto a la audiencia, del 61% de internautas que consumen audio digital, el 97% lo hace de forma habitual, según los datos del informe. El consumo de música sigue estando a la cabeza entre las preferencias, ya que ocho de cada diez oyentes escuchan este tipo de contenido. Son todavía heavy users: son más multidispositivo que la media española y realizan más variedad de actividades digitales. Cerca de la mitad utilizan un asistente por voz, siendo el smartphone y los altavoces inteligentes los dispositivos preferidos. Alexa es el asistente de voz de más de la mitad de los encuestados. Le siguen Google Assistant y Siri.
El recuerdo publicitario de esta disciplina es extremadamente alto, el 77% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían Audio Digital. Además, el 43% considera que la publicidad es útil para tomar decisiones de compra. Entre las categorías de publicidad más recordadas en Audio Digital, dominan los servicios financieros y seguros, con un 37,5% de recuerdo, y le siguen automoción, tecnología y alimentación con un nivel superior al 30%.
Los contenidos para asistentes de voz se constituyen como un nicho interesante para la industria publicitaria, sobre todo en lo que a nuevos lanzamientos se refiere ya que son el formato que más facilita la decisión de compra de un producto o marca y también el que mejor ayuda a conocer productos, servicios y nuevas marcas en el mercado.
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