Acción de Cabify
Acción de Cabify

Una vez finalizado el Mes del Orgullo, y con él, una multitud de reivindicaciones y celebraciones para mostrar el apoyo a la comunidad LGBTQ+. Por este motivo, ´la plataforma global de investigación de mercados Appinio ha realizado una encuesta para conocer el grado de conocimiento de españoles y europeos sobre la comunidad LGBTQ+, así como su percepción sobre el Mes del Orgullo y la manera en que las marcas lo abordan.

Algo es evidente, y es que la amplia mayoría de los españoles, independientemente de su rango de edad, conoce tanto del Mes del Orgullo como del término LGBTQ+. De hecho, el 80% de los encuestados declara conocer esta festividad desde hace muchos años, un 7% más que el año pasado.  Por otro lado, el 87% sabe qué representa exactamente esta celebración - aunque solamente un 57% sepa que se lleva a cabo en junio -, mientras que únicamente el 7,1% ha oído hablar de ella este año por primera vez. 

En cuanto al término LGBTQ+, el 85% de los españoles ha oído hablar de él alguna vez, mientras que hasta el 78% sabe el significado concreto de estas siglas. En este sentido superamos ampliamente a nuestros vecinos franceses o alemanes, donde únicamente el 59% y el 49% conoce el término. Otro dato que muestra el gran apoyo de la sociedad española a la comunidad LGBTQ+ es que pese a que únicamente un 8,6% se considera parte de esta comunidad, un 26,8% la apoya y se considera aliado.

Una de las cuestiones que generan más polémica cada año es que el incremento de las muestras de apoyo hacia el colectivo LGBTQ+, solo coincide con la celebración del Mes del Orgullo. Y es que son muchos los españoles que perciben que influencers (47%), marcas (31%), políticos (27,5%) y periodistas (24,9%) promueven iniciativas relacionadas con el Orgullo en estas fechas. En este sentido, son las redes sociales el ámbito donde más españoles ven estas muestras de apoyo (84,6%), seguidas por otras páginas de Internet (46%) y sitios web de las marcas (39,5%).

Sin embargo, cabe destacar que los españoles no siempre perciben el apoyo mostrado por las marcas en estas fechas como algo auténtico, pues el 85,6% de los encuestados creen que las campañas de apoyo a la comunidad LGBTQ+ que realizan durante el Mes del Orgullo tiene fines comerciales y no tanto de apoyo real al colectivo. Pese a que hay consenso entre la sociedad española en afirmar que las marcas tienen la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad sobre el colectivo LGBTQ+, el 70% de los españoles propone que las marcas deberían ejercer esta labor durante todo el año y no únicamente durante el mes del Orgullo, pues de lo contrario, son percibidas como oportunistas.

Algunas de las marcas que han realizado acciones este año (y que hemos recogido en MarketingNews) son Burger King, Coca-Cola, Cabify, Danone y Deliveroo.