La guerra de Ucrania, la inflación y la salida de la pandemia son tres de las grandes preocupaciones que tiene ahora mismo el usuario. ¿Cómo se enfrenta a esta triple crisis? ¿Cómo manejar algo desconocido y que no ha vivido? En Kantar se lo han preguntado a más 10.000 personas en 18 países en todo el mundo y este es el resultado de su estudio ‘Global Issues Barometer’.

En España se mantiene una actitud positiva. Estamos pensando en recuperar esos últimos meses y años perdidos por la pandemia. El consumidor piensa en organizar celebraciones familiares, en quedar con amigos, en irse de vacaciones, en asistir a bodas o bautizos.

Aún así y como explica Martin Wohlfart, director del estudio Global Issues Barometer (GBI) en España, “eso no quiere decir que estemos lejos de lo que está pasando en el mundo. De hecho somos el segundo país, detrás de Polonia, más preocupado por la situación de la guerra con un 87% de la población”.

La situación actual está cambiando los comportamientos de los usuarios. La gente está haciendo recortes en los gastos generales, dejando de hacer ciertas cosas y cambiando algunos comportamientos y elecciones. Un 17% de los españoles está empezando a tirar de ahorros y un 26% ha reducido la cantidad que destina a ahorrar.

En este sentido, somos el tercer país más preocupado por la inflación, con un 23% que considera que requiere una acción. 9 de cada 10 españoles perciben que los precios han subido, el 61% se muestra “cómodo” con su propia situación financiera, aunque la valora algo más negativamente que la de amigos y familiares (67%) y el 72% considera que las perspectivas económicas de su país son bastante sombrías.

Con respecto a la Covid-19, la población sabe que no se ha ido y por eso hay todavía preocupación, pero esta se va transformando poco a poco.  La sensación es que ya se han tomado medidas y que, aunque el usuario puede hacer algo para controlar la situación, es necesario una colaboración de ciertos agentes como el gobierno.  

Por último, la situación climática surge como uno de los problemas a acatar después de los tres descritos con anterioridad. La pelota está en nuestro tejado, pero necesitamos ayuda y se debe trabajar todos juntos en esto. De ahí que el 45% de los encuestados ya esté buscando activamente empresas y marcas que ofrezcan formas de compensar el impacto en el medio ambiente.