
La consultora Scopen ha presentado esta mañana en su oficina de Madrid los resultados de la edición 2022/2023 del estudio Agency Scope, una investigación bienal que analiza las relaciones de los anunciantes con las agencias con las que trabajan y la percepción e imagen de las agencias y otros agentes especialistas en marketing y comunicación en España. Este informe incluye una serie de rankings a partir de las opiniones de 1.629 profesionales encuestados, tomando como referencia diferentes atributos, cuáles son las agencias, los profesionales, las marcas y los certámenes más relevantes de la industria.
¿Qué directores de marketing se incluyen en el ranking de Scopen?

En cuanto a los profesionales de compañías anunciantes más destacados por sus compañeros de profesión y profesionales de agencias, en las tres primeras posiciones se encuentran Kerman Romeo (KFC), Gonzalo Sáiz (Bankinter) y Eva Pavo (Correos). A este pódium, le siguen otros renombrados del marketing como Ana Torres (MasMóvil), Jaume Alemany (Damm), Paco Recuero, Fernando Machado (Activison), Carlos Bosch o Carlos Eiroa (Asisa). La lista se completa con Cristina Burzako (Movistar +), Fernando Nicolás (Bankinter), Inés Fonseca (Diageo), Javier Bisbal (BBVA), Mariano Casares (Orange) y Úrsula Mejía-Melgar (Diageo).
Entre los profesionales de agencias creativas más valorados por los entrevistados destacan Rafa Antón (China), Oriol Villar y Pancho Cassis (David). Rafael Urbano (Carat), David Colomer (IPG Mediabrands), Antonio Arizón (Carat) y Óscar Dorda (Arena Media), lo son, por su parte, en las agencias de medios.
Cruzcampo, Bankinter y Burger King son las marcas con más número de campañas destacadas en los últimos dos años. Las campañas más recordadas son: 'Con mucho acento', de Cruzcampo, 'Don Dinero', de Bankinter y 'Tomad y comed todos de él', de Burger King.
Ikea, Coca-Cola y Apple son las que ocupan las tres primeras posiciones como compañías más admiradas por su marketing en esta última edición.