La consultora Scopen ha presentado esta mañana en su oficina de Madrid los resultados de la edición 2022/2023 del estudio Agency Scope, una investigación bienal que analiza las relaciones de los anunciantes con las agencias con las que trabajan y la percepción e imagen de las agencias y otros agentes especialistas en marketing y comunicación en España. Este informe incluye una serie de rankings a partir de las opiniones de 1.629 profesionales encuestados, tomando como referencia diferentes atributos, cuáles son las agencias, los profesionales, las marcas y los certámenes más relevantes de la industria.

¿Qué directores de marketing se incluyen en el ranking de Scopen?

En cuanto a los profesionales de compañías anunciantes más destacados por sus compañeros de profesión y profesionales de agencias, en las tres primeras posiciones se encuentran Kerman Romeo (KFC), Gonzalo Sáiz (Bankinter) y Eva Pavo (Correos). A este pódium, le siguen otros renombrados  del marketing como Ana Torres (MasMóvil), Jaume Alemany (Damm), Paco Recuero, Fernando Machado (Activison), Carlos Bosch o Carlos Eiroa (Asisa). La lista se completa con Cristina Burzako (Movistar +), Fernando Nicolás (Bankinter), Inés Fonseca (Diageo), Javier Bisbal (BBVA), Mariano Casares (Orange) y Úrsula Mejía-Melgar (Diageo). 

Entre los profesionales de agencias creativas más valorados por los entrevistados destacan Rafa Antón (China), Oriol Villar y Pancho Cassis (David). Rafael Urbano (Carat), David Colomer (IPG Mediabrands), Antonio Arizón (Carat) y Óscar Dorda (Arena Media), lo son, por su parte, en las agencias de medios.

CruzcampoBankinter Burger King son las marcas con más número de campañas destacadas en los últimos dos años. Las campañas más recordadas son: 'Con mucho acento', de Cruzcampo, 'Don Dinero', de Bankinter y 'Tomad y comed todos de él', de Burger King.

Ikea, Coca-Cola y Apple son las que ocupan las tres primeras posiciones como compañías más admiradas por su marketing en esta última edición.