
La medición de la atención digital se convierte en el principal reto del marketing en 2025, según el informe ‘Digital Content Trends 2025’ de Epsilon Technologies. El 72% de los directivos digitales consultados para la elaboración de este estudio, considera la consolidación de herramientas y sistemas de medición como el principal reto para este año, lo que refleja la necesidad de una métrica fiable y precisa como el DAI, una herramienta única que permite evaluar la cuota de atención digital en siete ecosistemas clave: social media, social listening, web traffic, app traffic, influencers, search y paid media.
Otro de los principales insights será el papel de la inteligencia artificial (IA) en la generación de contenido disruptivo y en la optimización del análisis de menciones y comentarios, lo que permitirá a las marcas identificar patrones de consumo y adaptar sus narrativas de manera más eficiente. Además, el estudio también destaca que el Search en IA y en redes sociales está redefiniendo la forma en la que los usuarios buscan información, y que las publicaciones en LinkedIn de los directivos generancuatro veces más impacto que los canales corporativos, convirtiéndolos en auténticos embajadores de marca.
Por su parte, priorizar más la calidad del contenido y menos el volumen de las publicaciones será otra de las grandes tendencias para este año. Los influencers se vuelven creadores de contenido especializados y ellos, con los formatos de colaboración, se consolidan como principales generadores de engagement. Además, despuntan cada vez más los contenidos hiperrealistas que incrementan la afinidad.
Tendencias clave en marketing digital para 2025
- Medición de la atención digital: La consolidación de herramientas como el Digital Attention Index (DAI) permite evaluar la cuota de atención digital de las marcas y optimizar su presencia en el ecosistema digital
- Influencers especializados: los influencers generalistas pierden relevancia frente a creadores de contenido con expertise en nichos concretos, potenciando la credibilidad de las marcas.
- Colaboraciones (Collabs): se consolidan como la principal estrategia de engagement, superando a los formatos tradicionales.
- Hiperrealismo y espontaneidad: los contenidos que muestran el producto de forma natural generan mayor afinidad y confianza.
- Liderazgo del video: el formato video adaptado al medio sigue siendo clave para aumentar la cobertura y el alcance.
- Estrategia de publicación “Always-On”: frecuencia y calidad van de la mano, combinando publicaciones orgánicas con paid-media para maximizar el impacto.
- Street Marketing digitalizado: se mantiene como una estrategia efectiva para generar interacciones a través de experiencias en vivo y contenido inmersivo.
- Eventos físico-digitales (phygital): la digitalización de experiencias en festivales y eventos mejora el engagement y la conversión.
- Podcasts en formato snackable: los videos cortos de entrevistas y debates se consolidan en plataformas como TikTok.
- Declive de los sorteos y auge del contenido educativo: el edutainment cobra protagonismo, desplazando estrategias de engagement poco eficaces en la actualidad.