
"Black Mission" de Beefeater, con los creadores Carliyo y Cristian Ventura, o el salto en paracaídas de la influencer Lolalolita junto a Milanuncios son algunos de los ejemplos de campañas de marketing con influencer que han tenido un gran impacto. En ambos casos, las cifras avalan el éxito: más de 3 millones de visualizaciones en el primer caso y más de 300.000 nuevos seguidores en el perfil de la influencer en el segundo.
Estas cifras y estos casos se recogen en el informe “Influencia creativa”, presentado por la agencia de influencer marketing Keepers y la plataforma de análisis Kolsquare con el objetivo de analizar las campañas más efectivas del sector y señalar el impacto real de la creatividad
El estudio destaca que las campañas más efectivas son aquellas que logran un equilibrio entre creatividad, autenticidad y un enfoque innovador. “Las campañas más exitosas no son solo las que alcanzan a millones, sino las que lo hacen con una idea creativa capaz de conectar con la audiencia”, explicó Susana Doncel, general manager de Keepers, durante la presentación.
Medición, innovación y el auge de los 'microinfluencers'
Además de la creatividad, el estudio subraya la importancia de medir correctamente el impacto de las campañas. “Hoy más que nunca, medir el impacto real de las campañas nos permite potenciar lo que funciona y aprender de lo que no”, afirmó Ana Moyano, marketing manager de Kolsquare. La campaña del Calendario de Adviento de Ibai para Carrefour, con un alcance de 44,8 millones de usuarios, es una muestra clara de cómo los datos ayudan a dimensionar el verdadero éxito de una acción.
Por último, el informe pone el foco en el poder de los squads y los microinfluencers, cada vez más relevantes por su cercanía y credibilidad. Un ejemplo destacado es la campaña de Finetwork, que integró a más de 100 perfiles —incluido Joaquín Sánchez— y logró más de 33,4 millones de impresiones. La conclusión es clara: una red bien estructurada de creadores, con libertad para innovar, puede generar resultados extraordinarios.