
¿Qué factores determinan el éxito de las estrategias de influencer marketing? Según el estudio realizado por Kolsquare en colaboración con Keepers, la creatividad es un elemento que puede transformar los resultados de una campaña.
Y el informe pone ejemplos de campañas exitosas en las que la creatividad alineada con la narrativa del influencer se ha convertido en todo un éxito. Así se destaca el salto en paracaídas de Lolalolita para Milanuncios o el humor de Benja Serra en la campaña de La Tagliatella.
Otros hallazgos que arroja esta investigación habla del auge de los microinfluencers. Casos como el de Gioconda Ros con Estrella Galicia (27K seguidores, 1,8M de impresiones y un EMV de 226.000 euros) evidencian que el tamaño no lo es todo. La autenticidad y la libertad creativa son claves para conectar con la audiencia.
También se dedica un apartado a las colaboraciones inesperadas que diversifican audiencias y citan la campaña de Nude Project con Belén Esteban y Victoria Federica o la de Beefeater con @Carliyoelnervio y @Venturasscristian. Una muestra de cómo la combinación de perfiles dispares puede ampliar el alcance y generar conversación auténtica.
Afinidad, autenticidad y colaboración con influencers
En lo que se refiere a las narrativas que conectan, “Influencia creativa” subraya que las campañas más efectivas son aquellas en las que la idea creativa se integra de forma natural en la narrativa del influencer, como en el caso de María Pombo y Neo Nails, donde el personaje de “Papín” fue clave.
Las campañas corales, como la “Fanta Snacking League” o la colaboración de Lays con varios creadores, permiten amplificar el mensaje y llegar tanto a audiencias de nicho como masivas. Además, acciones que apelan a la emoción o generan expectación, como el juicio a Nil Ojeda por parte de Vicio, consiguen millones de impresiones..
El estudio concluye que la creatividad es el punto de partida, pero son los datos los que permiten medir, optimizar y escalar el impacto. Las marcas ya no buscan solo notoriedad, sino resultados tangibles. Y en este nuevo paradigma, la colaboración con influencers debe estar guiada por la afinidad, la autenticidad y el análisis riguroso.