La tónica rosa es uno de los últimos lanzamientos de la marca

Todo comienza cuando Red Paralela comienza a vender en nuestro país la tónica Schweppes que se fabrica en Reino Unido (mercado donde los derechos de la marca los tiene Coca-Cola). 

Schweppes Suntory España, que pertenece a Suntory Beverage & Food Europe (SBFE), filial en Europa del grupo japonés Suntory, ha hecho público que la Audiencia Provincial de Barcelona rectifica la sentencia emitida por parte del Juzgado Mercantil nº 8, e impide a Red Paralela comercializar en España Tónica Schweppes fabricada en Reino Unido por Coca-Cola. 

Esta sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se suma a las numerosas resoluciones judiciales favorables que Schweppes Suntory España ha obtenido desde el año 2014 en los Juzgados españoles. En opinión de María Rodríguez, directora legal de la compañía,  “el auto de la Sección 15ª de la Audiencia Provincial confirma que los derechos de la marca Schweppes en España no se encuentran agotados y, por lo tanto, que la única tónica Schweppes que se puede comercializar en España es la fabricada por Schweppes Suntory España u otra empresa de nuestro mismo grupo”. 

“Nos sentimos muy satisfechos del resultado de esta sentencia. Los consumidores y los clientes son una prioridad para nosotros y cuando piden una Tónica Schweppes en nuestro país buscan una calidad y sabor característicos, algo que sólo es posible si el proceso de fabricación de la tónica es realizado bajo el control de nuestro Grupo empresarial”, afirma en el mismo comunicado Nicolas Imeneuraet, COO de Schweppes Suntory Iberia.

Publicidad y mercado

El pasado mes de junio la marca lanzaba Schweppes Pink, una tónica más dulce y afrutada, gracias a que contiene grosella. La agencia creativa La Despensa, tras un concurso adjudicado este año, es la agencia principal en España de Schweppes. Mindshare es la agencia de medios del anunciante. Según el último informe de InfoAdex-Anuncios, Schweppes invirtió en publicidad convencional en 2018 en nuestro país 11,3 millones de euros, un 2,6% más que en 2017.

Las tónicas representan el 3,5% del mercado de refrescos, según Alimarket. Además, esta publicación señala que 2018 no fue un buen año para las bebidas refrescantes, incluso para las tónicas, que encadenaban varios ejercicios consecutivos al alza. En 2018 descendieron un 3,9%, por un menor auge del gin tonic, explican desde la cabacera.