Pedro Botija
Pedro Botija

¿Cuál ha sido la progresión de Wetaca desde su creación hace seis años hasta ahora?

El germen de Wetaca se hace visible por necesidad personal, además de por afición de ambos fundadores. De aquellos experimentos caseros con las máquinas que compraron gracias al cheque regalo de "Masterchef", programa en el que participó Efrén, y de un Google Forms con la carta de platos enviada a amigos por email o Whatsapp, a preparar y distribuir 45.000 tápers a la semana, han pasado 6 años. Andrés Casal y Efrén Álvarez, fundadores y CEOs de Wetaca, arrancaron con unos 50 pedidos semanales en un pequeño local del barrio de Prosperidad, se ocupaban de la cocina, distribución, contabilidad, etc... y sin recibir sueldo alguno. Consiguen pasar a 200 y lanzan una nueva web, en poco más de un año consiguen ser rentables.

En 2016 ganan el premio de Seedrocket y consiguen una primera ronda de inversión de Cabiedes & Partners. Se trasladan a un local en Tetuán de 600 metros cuadrados y contratan un chef y equipo de marketing. Cuando deciden utilizar la palabra táper en sus campañas, sus pedidos explotan y el boca a boca por un buen producto hace el resto. En ocho meses el local de Tetuán se les queda pequeño y en 2017 llegan a los 1.000 pedidos semanales. A partir de aquí cambian su sede a una gran nave de más de 5.000 metros cuadrados en en barrio de Villaverde, en Madrid, donde estamos actualmente, y donde podemos crecer sin problemas de espacio para llevar a cabo el gran plan, convertirnos en el Inditex de la alimentación.

Un plato de Wetaca
Un plato de Wetaca

¿Cómo les ha afectado el confinamiento al volumen de pedidos?

El sector de la alimentación ha crecido en líneas generales ante esta situación excepcional. En nuestro caso hemos tenido un incremento del 50% en el número de pedidos pasando de 3.500 semanales a 4.200 y hemos aumentado el pedido medio cerca del 30%.  En Wetaca venimos creciendo cada semana y sabemos adaptarnos, en esta ocasión ha supuesto un doble reto, además de crecer en producción, ha habido que priorizar la seguridad y los protocolos de limpieza con motivo de la crisis sanitaria. Algo que los clientes habituales y los nuevos han sabido apreciar confiando su alimentación en nosotros.

¿Han ganado clientes de targets que antes no se atrevían?

Sí, de muchos perfiles distintos. Durante este periodo muchísima gente que no se había planteado pedir comida online o que no estaban tan acostumbradas a la tecnología se han animado a hacerlo. Incluso, clientes que en esta situación han decidido enviar Wetaca a familiares que lo necesitaban como un acto de cuidado en la distancia. Además, los clientes nuevos han repetido pedido en estas semanas en un porcentaje más alto al habitual, en un 52%, algo que nos hace estar muy satisfechos del trabajo que hemos estado haciendo.

¿Cómo han modificado o adaptado su estrategia de medios a la situación en la que vivimos?

No hemos hecho planes en el largo plazo, hemos ido semana a semana porque todo cambiaba rápidamente. En nuestro caso, donde el canal online es el principal medio para estar en contacto con nuestros clientes, hemos tratado de ofrecer contenidos adaptados a la situación que estábamos viviendo.

¿Cuál suele ser el mix de medios que trabajan para llegar a los consumidores?

Estamos muy centrados en canales online. Desde hace más de un año tenemos una estrategia de hacer crecer los canales más orgánicos que tenemos, como potenciar el boca-oreja de nuestros clientes o todo el contenido que generamos cada semana en nuestras redes sociales.  Aunque dependiendo del momento también nos apoyamos de otro tipo de canales testeando aquellos que tengan sentido para nosotros.

¿Cuáles han sido los primeros resultados obtenidos de su primera campaña en televisión? ¿Van a invertir más en TV a lo largo del año?

Para una marca tan joven como nosotros aparecer en televisión es un hito importante porque además de darte a conocer, te posiciona, te da credibilidad y te diferencia de los competidores que podamos tener. Por ahora ha sido un test y estamos satisfechos con la visibilidad e impacto que ha tenido la campaña, no descartamos volver a invertir en este canal. 

HMG es su agencia creativa y de medios, ¿desde cuándo trabajan con ella? ¿Fue a través de un concurso?

Ha sido la primera vez que trabajamos con ellos y lo hemos hecho por recomendación. Tanto ellos como nosotros hemos tenido que trabajar durísimo para poder sacar adelante la campaña en menos de una semana y creo que ambos hemos quedado muy contentos. 

Las redes sociales las han seguido teniendo activas,  ¿qué tipo de contenidos están compartiendo?

Hemos mostrado el lado más personal de Wetaca durante este periodo. Se ha hecho un trabajo muy bueno en contar historias reales de nuestras proveedores, de nuestros clientes y los propios empleados, buscando siempre una conexión gastronómica, que al final, es lo que nos une. 

¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Wetaca para ayudar a la sociedad española en este momento tan delicado?

Desde Wetaca tenemos el objetivo siempre de desperdicio 0 y por lo tanto siempre donamos la comida sobrante a colectivos necesitados. En esta ocasión donde muchos más colectivos se encontraban en momentos de gran necesidad hemos decidido colaborar, dentro de nuestras posibilidades, con la Fundación HOGAR SÍ repartiendo 300 menús de comida a la semanas principalmente a personas sin hogar. También con la Fundación Red Madre, donde hemos ayudado a más de 70 personas semanalmente. Además tenemos una comunidad muy grande en Instagram y hemos tratado de dar visibilidad a distintos proyectos que han surgido durante esta crisis. Un ejemplo es “Cuando Volvamos” que es una plataforma que surgió al comienzo y que ha tratado de paliar las pérdidas de miles de negocios en España. 

¿Cuál cree que debe ser el papel de las marcas en este momento?

Personalmente, no creo que tenga que ser distinto al que tenían las marcas hace seis meses. Esto se trata de ser honestos, coherentes y responsables en la forma de trabajar y de comunicar. Y conectar con el lado más emocional de las personas. 

¿Qué aprendizaje saca como profesional (del marketing) de esta crisis?

Creo que a muchas marcas no les ha quedado otra opción que comunicar los problemas o los retos a los que se enfrentaban durante esta crisis y han recibido una respuesta de empatía y apoyo por parte de sus clientes impresionante.  Esto no solo confirma que cuando le explicas a alguien el por qué de una decisión logras que lo entienda, sino que generas un vínculo con esa persona por mucho tiempo. 

¿Cómo cree que será el nuevo consumidor salido de esta crisis?

En líneas generales creo que veremos un consumidor más solidario, más local y con más ganas de comprar por internet que antes. 

 

***MarketingNews quiere premiar a sus suscriptores con un descuento para probar el servicio de Wetaca, así que no te pierdas la newsletter de mañana porque vendrá con sorpresa. Si aún no eres suscriptor, regístrate aquí*.