Foto: Asociación de Marketing de España
Foto: Asociación de Marketing de España

La Asociación de Marketing de España celebró ayer la gala de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing, cuyo eje central fue "El marketing transversal: el arte de construir valor juntos". Las instalaciones de Zalacaín LaFinca (Madrid) volvieron a acoger la noche del marketing que este año estuvo marcada por las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19.

El gran Premio Nacional de Marketing recayó en Correos por toda su estrategia de marketing desplegada en estos últimos años (que también le han hecho merecedora de ser el anunciante del año en los pasados Premios Anuncios), fruto de un proceso de innovación de enorme envergadura. 

 

Los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing, en sus distintas categorías, son los siguientes:

 

  • Marca: 

1.º Museo Nacional del Prado

2.º LaLiga

3.º Uber

 

  • Innovación: 

1.º Tanqueray Flor de Sevilla

2.º Mahou 0,0 Tostada

3.º Iberdrola

 

  •  Marketing Social:

1.º Estrella Damm

2.º Samsung

3.º Fundación “la Caixa”

 

  • Start-ups y Pymes: 

1.º Top Photo Talent Show

2.º Jeff

3.º Finetwork

 

  • Internacionalización LATAM. Empresas españolas: 

1.º Banco Santander

2.º Jeff

3.º Bimba y Lola

 

  • Internacionalización LATAM. Empresas latinoamericanas: 

1.º Aeroméxico

2.º Cerveza Andina

3.º Oncosalud

 

Además de las categorías mencionadas, también se han revelado los nombres de los profesionales ganadores de los Premios Nacionales de Marketing en las categorías de:

 

  • Mejor Director/Profesional de Marketing: Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación en Estrella Damm. Alemany ha agradecido el premio y ha señalado que seguiremos trabajando con iniciativa compromiso, creatividad y compromiso social,
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica S.A. El directivo ha reconocido el trabajo y esfuerzo colectivo para reactivar la situación económica. “Durante estos meses la estrategia de marketing de Telefónica ha estado enfocada a la conectividad para seguir permitiendo que todos estuviéramos conectados. En estos momentos, la actividad de la industria del marketing es clave para la reactivación de las empresas, pero no hay que olvidar que son las personas las que dan sentido al marketing y no al revés” ha afirmado Álvarez-Pallete. 

 

El jurado de los Premios Nacionales de Marketing ha querido en esta ocasión hacer un homenaje a uno de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la COVID-19: el sector de la hostelería española. José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería recogió este reconocimiento especial en nombre de todo el sector. 

Según un comunicado, el evento transcurrió, en todo momento, con el máximo respeto a toda la normativa de seguridad sanitaria, razón por la que su formato ha variado sustancialmente en relación con años anteriores: el aforo estaba limitado a 300 personas por haberse celebrado en local interior dada la adversa climatología imperante y se sustituyó el cóctel por una cena sentados. En todo momento se aplicaron las medidas de seguridad para proteger a todos los asistentes y velar por el cumplimiento de las normas establecidas para los eventos en la Comunidad de Madrid.