La resiliencia es el hilo conductor de los premios de este año

MKT ha decidido posponer al próximo 16 de septiembre la gala de entrega de la duodécima edición de los Premios Nacionales de Marketing, ante la situación actual generada por la COVID-19. La lista larga se presentará el próximo 8 de abril y el 29 de ese mes se conocerá la lista corta. La asociación ya ha nombrado a los miembros que conformarán el jurado nacional y latinoamericano, bajo la presidencia de Iñigo Osoro, vicepresidente y CMO de IBM.

Prevista inicialmente para el próximo 17 de junio, finalmente, la gala de la XII edición de los premios se retrasa a septiembre, en la confianza de que “la situación sanitaria generada por la COVID-19 mejore a raíz del calendario de vacunación existente en España”, señalan desde la asociación. El objetivo de la Asoicación de Marketing de España es celebrar una gala híbrida aunque con fuerte peso presencial, de ahí que se haya decidido retrasarla hasta septiembre, según se anunció en la reunión mantenida el pasado 17 de marzo con los miembros del jurado.

Bajo la presidencia de Iñigo Osoro, vicepresidente y CMO de IBM, que ya fue anunciado anteriormente, el jurado de esta edición está integrado por: Jaume Alemany, director de marketing en Damm; Francisco Berrocal, director de marketing en Toyota; Eugeni Brotons, global marketing director en Gonzalez Byass; Celia Caño, directora general en Equmedia; Víctor Conde, director general en Asociación de Marketing de España; Carlos Chaguaceda, director de comunicación en Museo Nacional del Prado; Felipe de Lucas, consejero delegado de Brand Solutions, en Grupo Prisa; Carlos Eiroa, director de publicidad y marketing en Asisa; Juan Fullana, director de marketing y expansión en Valor; Alfonso González, director de estrategia en Havas Media Group; Lourdes Hernández, directora de marketing en Calidali; Isabel Lara, vicepresidenta en Atrevia; Marcos Martínez De la Escalera, director de marketing en Accenture; Pablo Reyes, chief production officer en Q Media Producciones, y Esther Valdivia, CEO en Publicaciones Profesionales, editora de Anuncios, Marketing News y Mujeres a Seguir. Valdivia define esta misión como “un trabajo arduo, de máxima responsabilidad”, y subraya que se siente “encantada y agradecida de pensar que me permiten aportar mi granito de arena para que estos premios sigan siendo de la máxima distinción y reputación en España”.

Los miembros del Jurado
Los miembros del Jurado

En cuanto al jurado latinoamericano que valorará los casos presentados en la categoría Internacionalización, está compuesto por: Jorge Abuchalja, presidente en la Asociación de Dirigentes de Marketing (Uruguay);  Carlos Alzate, director general en Havas Media (Colombia); Rolando Arellano, presidente en la Sociedad Peruana de Marketing (Perú); Óscar Dávila, director gerente en Casa América (España); Natalia García, directora de marketing en Movii (Colombia);  Luciano Pazcel, fundador de la Asociación de Marketing de Rosario (Argentina), e  Ingrid Pérez, CMO en Claro (Colombia).

La secretaría técnica de los Premios Nacionales de Marketing estará a cargo de Ana Pérez, directora de cuentas en Atrevia. 

Iñigo Osoro, VP & chief marketing officer en IBM, y presidente del jurado de esta edición, señala que sus expectativas “son muy altas. Vamos a trabajar un montón, porque hay muchas candidaturas que tenemos que valorar. Este año se han recibido 204 casos. Vamos a tener que mirar en profundidad cada una de ellas y ver el valor que aporta cada estrategia de marketing candidata. Además, es una oportunidad estupenda para reconocer el talento que hay en España y luego ver desde el punto de vista de la resiliencia  —que es el hilo conductor de los premios de este año— cómo se han adaptado las marcas en cada uno de los sectores al momento absolutamente volátil en el que nos encontramos”. Indica también que en la reunión mantenida el pasado 17 de marzo, ha visto “mucha pasión en el jurado, que creo es un componente fundamental para cualquier cosa que se hace en la vida”. Y, concluye, “para mí va a ser una experiencia de aprendizaje increíble el poder ver qué se hace en otros sectores y analizarlo con detenimiento. Creo que nos lo vamos a pasar muy bien, sin duda”.

El trabajo del jurado culminará el 27 de mayo, fecha en la que elegirán a los premiados que después se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing, el 16 de septiembre.