Pikolin apuesta en su comunicación por sacar a relucir la pasión y las emociones pero la novedad es que los protagonistas no son los habituales sino seniors y  hombres. ¿Por qué ha elegido la marca este camino?

Pikolin es una marca diversa. Queremos trabajar el valor de la diversidad abriendo el espectro de este ámbito, dando voz , y sobre todo, comunicando desde colectivos desde los que no se comunica habitualmente, y que puedan hablar de nuestra propuesta de valor de marca.  Y por eso el año pasado decidimos visibilizar al colectivo de personas seniors, un colectivo muy postergado por la sociedad, y desde el que pocas veces de comunica. Este año, buscamos seguir abriendo el diálogo y mostrar nuestro punto de vista sobre temas que generen conversación.  Visibilizar estereotipos, que muchas veces son inconscientes y nos acompañan sin darnos cuenta.  Por eso, lanzamos la campaña “Lágrimas”,  para hablar de la nueva masculinidad. Porque pensamos que todavía hoy, cuarenta años después del hombre blandengue, existe la necesidad de romper mitos en torno a la sensibilidad y la emoción como algo que debe ser reprimido por los hombres.  Las emociones no deberían tener límites de género.

¿Qué primeros resultados han obtenido desde que han optado por esta estrategia?

Todavía es pronto para conocer resultados, pero hemos visto que en redes se ha generado una conversación muy positiva en torno a la campaña.  Se ha valorado muy positivamente la sensibilidad, el cuidado de la pieza, la música desgarradora y la conceptualización del hombre sensible.  Es una pieza que no ha dejado indiferente, y no podemos estar más satisfechos por ello. Queremos seguir siendo esa marca “simpática” que lleva 75 años en el mercado, ofreciendo una clara diferenciación de marca que destaque sobre otros competidores de la categoría.  Y también buscábamos alejarnos del código de comunicación habitual en las marcas de colchones, “salir de la cama”, nunca mejor dicho, y mostrar a gente activa, viviendo y con un código de color diferencial como es el blanco y negro.

¿Cuál es el propósito de marca de Pikolin?

Desde que lanzamos nuestro nueva plataforma de comunicación de marca en 2020, bajo el claim “Haz algo que te quite el sueño”, estamos conceptualizando el propósito de la marca: Invitar a vivir la vida con pasión. Nuestro objetivo es contar historias reales, momentos de vida con pasión que inspiren y motiven a seguir robando horas a la noche para disfrutar de la vida más intensamente.  Pikolin acepta el reto de contribuir a mejorar la sociedad como un deber social y un claro objetivo de su propósito. Y por ello, pensamos que no hay mejor forma que  rompiendo tabús o visibilizando estereotipos en torno a la diversidad.

Con su última campaña dicen que cuentan con un ambicioso plan de medios, ¿aumentarán su inversión en 2022 respecto a 2021?

Si, los buenos resultados en comunicación nos afianzan para seguir trabajando en esta línea con más medios recursos que el año pasado.

Además de piezas de publicidad convencional, incluirán branded content. ¿en qué consistirá?

Hemos llegado a un acuerdo de branded content con Vocento para gener una conversación cualificada en torno a la nueva masculinidad.  Algunos de los contenidos muestran datos de estudios como “Men on change” de Punto de Fuga para Havas que demuestran que el hombre pide un cambio: “El 58% de los hombres afirman que no se sienten menos hombres por expresar sus sentimientos y emociones”.  Esto les permite abandonar un modelo de comportamiento que les ha hecho daño, y que les ha obligado a mantener actitudes de las que quieren salir. Existe un reclamo de una nueva masculinidad, sensible y emocionalmente madura, y con este formato de comunicación queremos concienciar y contribuir a este cambio.