¿Cómo definir Cabify? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Cabify es una plataforma española de multimovilidad que conecta a usuarios y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades. Nacimos y trabajamos con el objetivo de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir. Somos una marca que persigue generar un impacto positivo en los entornos donde operamos, y para ello contamos con una propuesta de valor basada en un servicio superior, con altos estándares de calidad y en una movilidad sostenible adaptada a las distintas necesidades que existen en la ciudad.

¿Qué les hace diferentes de sus competidores?

Como mencionaba anteriormente, parte de la propuesta de valor de Cabify reside en la capacidad para ofrecer un servicio superior al usuario. En base a esto, activamos elementos que nos permiten convertir cada viaje en una experiencia completa e incrementar el engagement del usuario. Precisamente es este concepto lo que buscábamos tangibilizar con ‘Es muy Cabify’, una de nuestras últimas campañas dirigidas a usuarios con motivo de la vuelta de las botellas de agua. Este gran diferenciador de marca es una muestra de cómo el usuario obtiene pluses que son exclusivos de Cabify cuando viaja con nosotros.

En línea con esto, recientemente hemos presentado ‘Veintiungrados’, una revista propia, disponible para que el usuario lea durante su viaje o bien se lleve consigo al terminar el mismo. Este tipo de apuestas nos permiten reforzar nuestra diferenciación y se presentan como un valor añadido que maximiza la experiencia del usuario dentro del vehículo.

Más allá de estos elementos, más tangibles, el punto realmente clave es que contamos con unos valores y una identidad de marca en Cabify que conlleva que los usuarios nos diferencien de otras empresas del sector. Nuestra marca nos define, pues contamos con algunos atributos que hemos construido en todos estos años que el usuario identifica y asocia a Cabify.

En un mercado en constante cambio, ¿cómo intentan innovar?

A lo largo de estos más de 10 años hemos pasado de ser 'una simple app' a convertirnos en una marca con una identidad y unos atributos tangibles e intangibles propios. Esto quiere decir que tratamos de innovar en base a las tendencias y necesidades del mercado, siempre con el foco puesto en detectar insights capaces de conectarnos con nuestras audiencias manteniendo la esencia que nos diferencia.

¿Cuál es el perfil de su cliente?

Desde Cabify ponemos a disposición de nuestros usuarios diferentes alternativas de movilidad, por lo que nuestro target es muy amplio y heterogéneo: no es igual en el caso del usuario de VTC o taxi que en el caso de la micromovilidad o el car-sharing. Por ejemplo, las motos eléctricas de alquiler por minutos suelen ser más utilizadas por hombres, mientras que en el servicio de ride-hailing apenas hay diferencia por géneros. En cualquier caso, hay elementos comunes a nuestros usuarios que se pueden generalizar: consumen contenidos digitales, utilizan Cabify principalmente para realizar planes relacionados con el ocio y la cultura y buscan moverse de una manera accesible y sostenible.

Cabify entra por primera vez en el ránking de las 30 marcas españolas más valiosas elaborada por Kantar BrandZ más valiosas. ¿Qué cree que le ha llevado a conseguir esta posición y qué supone para la marca?

Las menciones de Cabify en ránkings o listas reflejan el esfuerzo que está realizando la compañía a nivel global, tanto en España como en Latinoamérica. Para la compañía siempre es positivo ganar relevancia porque eso significa que estamos haciendo un buen trabajo.

Están en España y Latinoamérica. ¿Cuáles son sus planes de expansión en Europa?

El servicio de Cabify está disponible en más de 40 ciudades, de las cuales 10 se sitúan en España y el resto en Latinoamérica. Actualmente, el foco se sitúa en seguir siendo un actor clave en los mercados donde operamos.

En su mix de medios, ¿qué peso tienen los medios tradicionales (vallas publicitarias o anuncios en paradas de buses) frente a medios digitales?

La elección de medios depende de la audiencia que queramos impactar y del momento concreto, pero aproximadamente en torno al 70% de la inversión always on cuando queremos dirigirnos a usuarios privados corresponde a medios digitales. Sin embargo, en aquellas ocasiones donde lanzamos campañas de notoriedad mucho más masivas, ese porcentaje cambia y depende del objetivo y atributo que persiga la campaña.

Y si hablamos de redes sociales, ¿qué ha supuesto TikTok para Cabify?

Aunque se trata de un canal aún por capitalizar, Cabify ya tiene presencia en la plataforma. Su formato basado en el entretenimiento y su tono en clave de humor otorgan a esta red un rol clave para generar conexión con la generación Z, si bien es una plataforma que requiere un esfuerzo extra. Nos podemos permitir generar contenidos adaptándonos al canal pero respetando siempre nuestra esencia.

Con la inflación disparada, ¿cuál es su estrategia en publicidad: aumentar la inversión, mantenerla o reducirla?

Seguimos focalizados en reforzar nuestra propuesta de valor en términos de disponibilidad y de un servicio superior, por lo que estamos trabajando para visibilizarlo y ponerlo en valor. Vamos a mantener una inversión constante en España en un sector como es el de la movilidad que está experimentando grandes transformaciones en los últimos años. Además, tendremos activaciones puntuales a lo largo del año que nos permitirán impulsar nuestra conversación en aquellos momentos donde lo necesitemos.

Con el contexto actual en el que el bolsillo del consumidor se resiente, ¿están notando una disminución en la contratación de los servicios?

Desde Cabify siempre tenemos el firme propósito de escuchar, detectar y dar respuesta a las necesidades de los usuarios y de los profesionales del transporte titulares de licencias que colaboran con nosotros. Con este objetivo, recientemente hemos lanzado ‘Cabify promo’, una nueva categoría disponible en Madrid que permite al consumidor solicitar su viaje en Cabify a un precio inferior al habitual en aquellas franjas horarias donde se identifica una menor movilidad en la ciudad, lo que va a permitir democratizar el acceso para los usuarios en algunas franjas, e incrementar los ingresos de los socios colaboradores en aquellas horas donde suelen tener menos viajes. Además, independientemente del precio o de la hora a la que se solicite un viaje, los usuarios pueden disponer de nuestros diferenciadores y pluses de marca como los envases de agua o Veintiungrados. Es decir, puedes pedir tu Cabify de siempre pero a un precio inferior.

Hablemos de sostenibilidad, ¿cómo se enmarca el área de sostenibilidad dentro de la organización? ¿De qué cuelga y cuál es su área de influencia?

En Cabify entendemos la sostenibilidad como un pilar indisoluble y transversal a toda la compañía. De hecho, contamos con una estrategia de negocio sostenible que cubre el periodo 2022 - 2025 y que es la guía que marcará los proyectos de Cabify con objetivos concretos. Aquí nos marcamos, por ejemplo, la descarbonización total de la flota en España para que el 100% de los viajes en la app de Cabify sea en coches cero emisiones en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica. El departamento de sostenibilidad depende de un área denominada ‘stakeholder relations’, si bien la estrategia de negocio sostenible se trabaja de manera conjunta entre todos los departamentos de la compañía, teniendo en cuenta a todas las audiencias.