¿Qué fue lo primero que pensaron cuando vieron que Wallapop les mencionaba en su campaña?

Que habían sido muy atrevidos (risas). Luego, después de conocer más a fondo la campaña al completo y ver el resto de los mensajes y marcas a las que habían implicado, entendimos que el insight de fondo estaba totalmente justificado y que nos habían elegido por uno de los valores intrínsecos a nuestro ADN: la fiabilidad y durabilidad de nuestros vehículos.

La mención de la aplicación de compra y venta de productos se justifica en el hecho de que desarrollan productos de calidad y perdurable. ¿Apuestan desde la firma por una economía circular?

Por supuesto. Concebimos la producción y el proceso de vida de nuestros vehículos desde un punto de vista sostenible. Desde el reciclaje de baterías, la utilización de cuero vegano para los asientos o la plantación de bosques de bambú, la sostenibilidad impregna todos los procesos, no es solo un discurso para quedar bien ante la sociedad.

¿Qué otras medidas en favor del medio ambiente y la sostenibilidad llevan a cabo?

Todo nuestro trabajo aspira a la excelencia y a la sostenibilidad, pero te podría hablar de una gran labor de investigación que hace posible que utilicemos plásticos de origen vegetal, materiales reciclados insonorizantes, empleo de semillas, bambú y otras fuentes naturales para los acabados de nuestros modelos.

¿Cómo surge la idea de darles ahora las gracias? ¿Has tenido respuesta de Wallapop a esta acción?

Cuando nos mencionaron en Twitter con la gráfica que habían creado, hablamos con nuestra agencia digital Burns y su equipo creativo se puso a trabajar en la respuesta pública que queríamos dar y que, tras un rodaje y edición en tiempo récord, hemos publicado hace unos días. En cuanto a Wallapop, ellos también se han sorprendido de nuestro atrevimiento a responderles (risas).

En su caso, el guiño ha sido solo a través de Twitter. ¿Por qué no plantearon también más plataformas digitales u otros formatos?

Porque la campaña de Wallapop ha estado en muchos canales e implicaba a varias marcas y para que esos impactos estuvieran repartidos, cada publicación, post o tuit que hacían tenía que ver con una de las marcas en una plataforma. Con nosotros la interacción surgió al inicio de la campaña, con ese tuit en el que nos mencionaron y con el que inmediatamente nos pusimos a trabajar. Además, Twitter como red social para Lexus es una de las plataformas en las que más cómodos nos sentimos y donde obtenemos el pulso tanto de los medios de comunicación como de los seguidores de la marca y con la que obtenemos unos índices muy altos de share of voice.

Sus dos últimas campañas ‘Seminuevos cuidadosamente revisados por nuestros profesionales’ y ‘Lexus sin Lexus’ son 100% digital. ¿Es este el medio que mejor les hace conectar con su audiencia?

No es que conectemos mejor con la audiencia en digital y lo hagamos peor en print o televisión. Estamos trabajando en un proceso de rejuvenecimiento de nuestra marca, acercándonos a un target más joven de una manera más cercana y real, lo que conlleva una necesidad de estar en todos los puntos de contacto donde puede haber un posible cliente de Lexus, ya sea actual o futuro.

De ahí que también hayamos creado recientemente una cuenta de TikTok con la que estamos obteniendo unos magníficos resultados y estemos conectando con nuevos targets de la generación Z.

Según el estudio de InfoAdex sobre inversión publicitaria, el sector de la automoción ha caído un 8% respecto al año pasado. En el caso de su marca, ¿han reducido su partida?

Más que de reducción de inversión publicitaria, en nuestro caso hablaría de transformación, ya que durante el año 2022 hemos bajado nuestra presión más táctica en canales tradicionales como son televisión, print o display, pero hemos incrementado nuestra presencia en acciones digitales o actividades de marca tales como Arco Madrid, Copa Davis, Circlassica o los estrenos de algunas de las últimas películas de Marvel, como Wakanda Forever (Black Panther) o Eternals.

¿Cree que para los próximos meses habrá cambio de tendencia?

Nosotros estamos convencidos de que todos estos canales son complementarios y ayudan al usuario a entender mejor a las marcas y sus productos. Respecto a 2023 desde Lexus somos muy positivos en nuestras expectativas, ya que nuestra previsión es crecer más de un 30%, lo que supondrá un fantástico año para la marca en España.