Primera campaña de televisión de Carl’s Jr. en España. ¿Por qué ahora?

Nos encontramos en un momento muy importante para Carl’s Jr. en España. Queremos que este año 2023 sea el año de su consolidación en nuestro país, que vendrá marcado sobre todo por el crecimiento y expansión a nivel nacional, y por el impulso de su notoriedad. Por eso, creemos que es el momento de apostar por una campaña de televisión que nos permita obtener ese mayor reconocimiento de la marca.

¿Qué esperan conseguir con esta propuesta publicitaria?

Carl’s Jr. es un verdadero icono de la restauración organizada a nivel mundial. Hemos apostado por una campaña de notoriedad, donde queremos dar a conocer nuestras Bigger Better Burgers en nuestro país, que es nuestro claim, que define perfectamente lo que somos y lo que hacemos. En Carl’s Jr. tenemos las mejores hamburguesas 100% Angus, únicas en el mercado por su calidad y variedad de sabores, las más reconocidas y demandadas por nuestros clientes. Y además ofrecemos una atención personalizada y de calidad, algo que, sin duda, marca la diferencia.

Lo hemos hecho con dos piezas producidas 100% en España por Carmela Produce, la productora fundada por Antonio Resines, que transmiten la fuerza tanto de nuestro producto como de la marca, con imágenes impactantes y música de estilo Trap basada en nuestra carne 100% Angus como valor diferenciador. Precisamente el spot finaliza con una promoción consistente en un Menú Original Angus pequeño con cerveza o refresco por solo 6 euros, para fomentar la prueba de uno de nuestros productos más icónicos durante el periodo de la campaña.

Queremos posicionarnos como la mejor alternativa del mercado para todos aquellos que quieran disfrutar de las mejores hamburguesas, elaboradas con ingredientes de gran calidad y al momento.

Una parte del plan estratégico de difusión de esta acción tiene al grupo Atresmedia como ‘partner’ principal. ¿A qué se ha debido esta apuesta?

Sin duda, creemos que Atresmedia es el partner ideal para esta primera campaña de Carl’s Jr. en España. Las audiencias y la credibilidad de sus seis canales, su transversalidad lineal y digital, y la afinidad de su programación con el público objetivo al que queremos llegar son fundamentales, y estamos convencidos de que contribuirá muy positivamente a generar el ruido mediático que buscamos, para consolidarnos como todo un referente en nuestro país.

¿También han apostado por Google y YouTube? ¿Está ahí el target al que quieren llegar? ¿Cuál es el público de Carl’s Jr. y hacia dónde quieren encaminarse?

Carl’s Jr. es una marca dirigida a todos los públicos, aunque sí que es verdad que está focalizada especialmente en los millennials, uno de los públicos más atractivos para este sector y que en España supone casi el 20% de la población. Por eso hemos puesto en marcha un plan de publicidad en televisión digital, apostando por Google y YouTube como partners estratégicos, y que contribuirán a aumentar la cobertura y difusión de la campaña, especialmente entre el público más joven de 18 a 24 años.

En un mercado en el que el sector de las hamburguesas tiene una amplia oferta, ¿cómo intentar hacerse un hueco, diferenciarse y captar nuevos usuarios? ¿Cuál es su seña de identidad?

En el caso de Carl’s Jr., estamos hablando de una enseña con más de 80 años de historia y una red de más de 4.000 establecimientos en más de 40 países en todo el mundo. Sinceramente, que una marca sea mundialmente famosa por sus hamburguesas durante tantas décadas solo es posible si antepone la calidad y la innovación. De ahí que Carl’s Jr. sea, a día de hoy,  la cadena de hamburgueserías más emblemática de California.

Algo que pocos saben es que, por ejemplo, Carl’s Jr.  fue la primera cadena en el mundo en cocinar hamburguesas a la parrilla, en 1946. En 1950 introdujo el primer Drive-Thru o servicio a coche del mercado, y en 1968 se convirtió en la primera marca en apostar por el servicio en mesa y la música en todos sus locales. Y en 2001 revolucionó el sector de las hamburgueserías con la introducción de su carne 100% Angus, que ha convertido a Carl’s Jr. en el gran referente del mercado mundial, por su tamaño y sabor.

Carl’s Jr. está inmerso en un ambicioso proceso de expansión en España. Actualmente tienen 41 restaurantes abiertos y como objetivo esperan llegar a los 60 locales. Teniendo en cuenta el momento inflacionista que se está viviendo, ¿creen que lo conseguirán?

Si hay algo que hemos aprendido estos últimos años, es que debemos tener cautela a la hora de hablar de planes de futuro, sobre todo en estos tiempos tan convulsos. Sin embargo, Carl’s Jr. es una marca muy sólida, que en estos últimos años ha demostrado ser un verdadero referente a nivel nacional, algo que se refleja en el gran interés que están mostrando muchos franquiciados e inversores hacia la marca, lo que demuestra su enorme confianza en Carl’s Jr. como vía de negocio.

Desde que aterrizaron en España en 2017, ¿cómo dirían que ha cambiado y evolucionado el consumidor?

Desde 2017 hasta ahora, el cambio ha sido absoluto, sobre todo desde 2020, que ha marcado un antes y un después para todos. La pandemia ha traído consigo nuevos patrones de consumo, y en cierta medida, podemos decir que ha sido un catalizador que ha acelerado muchas tendencias y que ha marcado el final de un modo de hacer las cosas.

Sinceramente creo que nuestros clientes y nuestra competencia poco tienen que ver con lo que teníamos a finales de 2019. Nos encontramos ante un consumidor mucho más omnicanal y digital, que busca o exige la mejor experiencia a todos los niveles. Y sobre todo, estamos ante un cliente que quiere más que nunca volver a disfrutar en los restaurantes, sin restricciones y sin límites.

Ante la incertidumbre económica y la inflación, el consumidor cada vez tiene más presente la relación calidad precio a la hora de elegir. Esto es algo fundamental, donde las marcas deberemos estar muy atentas, para poder ofrecerles los mejores productos de calidad, con el mejor servicio, y a un precio competitivo.

¿Notan, por ejemplo, un paso hacia servicio a domicilio? ¿Qué porcentaje de las ventas proceden del Take Away / Delivery y cuál de la adquisición de productos en tienda?

El crecimiento del delivery en estos últimos dos años ha sido imparable. Es cierto que es un canal de venta que ha llegado para quedarse, aunque será este año cuando descubramos qué porcentaje de la venta del negocio representa verdaderamente, que estimamos sea en torno al 20%. Creo que pedir a domicilio dejará de ser un recurso de conveniencia para pasar a ser un complemento a nuestra vida social.

En 2023 nos hemos marcado como objetivo adecuar nuestra oferta a los diferentes momentos de consumo y a los tipos de clientes, y crear una propuesta de valor para cada canal. Sobre todo, poniendo el foco en la vuelta de los consumidores a los restaurantes, donde tenemos una gran ventaja competitiva frente al resto. Y es que en Carl’s Jr. ofrecemos una experiencia diferencial en nuestros restaurantes, donde ofrecemos servicio a mesa, servimos las bebidas en vasos de cristal, y contamos con una gran variedad de productos, bebidas y cervezas, adaptadas a los diferentes gustos y tendencias de consumo.

¿Qué peso e importancia tiene España en las cuentas a nivel internacional?

En estos cinco años, Carl’s Jr. España se ha consolidado como uno de los mercados de referencia para la marca a nivel internacional. Somos el país europeo más importante, con casi la mitad de los restaurantes operativos. Por todo ello, hemos recibido tres premios en los últimos años de la mano de CKE, que es la compañía propietaria de la marca a nivel internacional, por los diferentes logros alcanzados y nuestra excelencia operacional, lo que sin duda es todo un orgullo. Y en este sentido, la campaña ha supuesto para Carl’s J. en España un nuevo hito, donde nos hemos convertido en el primer país de Europa en llevar a cabo una campaña en televisión.

Por último, ¿qué peso tiene la sostenibilidad para Carl’s Jr y qué medidas llevan a cabo desde la empresa y desde el grupo Avanza Food?

En Avanza Food somos un grupo de referencia en materia de apuesta por la sostenibilidad. En 2018 nos convertimos en el primer grupo de restauración organizada en adherirnos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, como miembro signatory de su Red Española. Y desde entonces, hemos hecho una clara apuesta por la creación de valor sostenible, que es un pilar fundamental para nosotros.

En estos últimos años hemos llevado a cabo toda una serie de iniciativas sobre todo encaminadas a la reducción del consumo de plásticos de un solo uso en todos nuestros restaurantes, no solo de Carl’s Jr. sino de todas nuestras marcas. Por ejemplo, en 2019 anunciamos la retirada de las tapas de los vasos y las pajitas de plástico, y desde 2020 todos nuestros envases para los pedidos de take away y delivery están elaborados con plástico 100% reciclable. Y en 2021 dimos un paso más, dejando de utilizar plásticos en los juguetes de los menús infantiles, reemplazándolos por opciones de cartón, lo que ha supuesto una reducción de 1.700 kilos de plástico al año, y sustituimos todos nuestros cubiertos por opciones de madera.

Podemos decir con orgullo que todos nuestros restaurantes están libres de plásticos de un solo uso, ahorrando más de 9.000 kilos de plástico al año. Y tanto nuestros establecimientos como nuestra Sede Central de Madrid tienen un consumo de energía 100% procedente de fuentes renovables.

La verdad es que cada vez más los consumidores exigen a las marcas un compromiso con la sostenibilidad como un valor fundamental de las compañías, y en este sentido, somos un verdadero referente.