Cada vez son más las marcas que muestran su apoyo públicamente al colectivo LGTBIQ+ a través de distintas iniciativas, acciones o campañas. Este sostén se mantiene a lo largo del año, pero se intensifica durante el mes de junio, al que se ha bautizado como el mes del Orgullo y que culmina el primer fin de semana de julio con el desfile de carrozas por el centro de Madrid.

Marcas que apoyan el Orgullo LGTBIQ+

En Marketing News hemos hecho un recopilatorio sobre esas firmas que quieren estar al lado de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, gente queer y el resto de identidades, orientaciones y expresiones.

J&B

La marca perteneciente al grupo Diageo ha vuelto a sacar a la calle su carroza ‘Orgullo de Pueblo’ para celebrar el amor sin etiquetas en el medio rural. Si el pasado año Soleá Morente animaba a “volver con la frente bien alta” a aquellos que se vieron obligados a abandonar sus pueblos, versionando ‘Volver’, de Gardel, este año será La Terremoto de Alcorcón quien interprete el himno de esta segunda edición cantando ‘El amor en libertad’, de Pérez Botija, popularizado por Massiel. 

En palabras de Úrsula Mejía Melgar, directora de marketing para el Sur de Europa en Diageo y portavoz del proyecto ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, alejarse del entorno que te ve crecer no es nada sencillo de asimilar, por la gran carga emocional que conlleva. "La familia es el refugio al que todos querríamos poder acudir en una circunstancia de debilidad. En esta segunda edición, queremos seguir dando visibilidad al fenómeno del sexilio, seguir concienciando y celebrando en las zonas rurales”.

La gira comenzó el pasado 10 de junio en Utrera (Sevilla). Desde allí, la carroza inició su itinerario por los pueblos de España, haciendo una parada en el Pride de Madrid donde será una de las carrozas más esperadas. Dentro de las actividades que se desarrollarán en cada uno de los pueblos destacan la proyección de los documentales 'El Sexilio' de Eduardo Casanova y 'Volver' de The Kids are Right, desfile, pregón, bingo, drag show con Vania Vainilla, exhibición de voguing dance con La Huesito y Oski, actuación de La Terremoto de Alcorcón y sesiones de DJ con Roi Porto.

Puma

Puma y Cristina Pedroche se han unido para presentar una colección cápsula diseñada para celebrar el Orgullo y apoyar y dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+. Pedroche with Pride incluye una reedición de dos de los modelos más emblemáticos de la marca, las zapatillas con plataforma Puma Mayze y las zapatillas estilo californiano de los años 80 Puma Ca Pro, así como una selección de camisetas, tops y pantalones con un llamativo y desenfadado estampado de colores que incluye grafitis con diferentes mensajes de apoyo.

De esta forma la marca y la presentadora quieren mostrar su apoyo, una vez más, a este colectivo, tal y como queda reflejado en el manifiesto que acompaña esta colección: “Nacemos libres, libres para ser quienes queramos ser, para tomar decisiones, para probar, para equivocarnos, para enfrentar nuestros miedos, para disfrutar del amor y libres de amar a quienes queramos amar”. Un mensaje alineado con el posicionamiento de Puma quien, a través de su plataforma social #Reform, pone en marcha acciones y colaboraciones con distintos colectivos en situación de desigualdad con el objetivo de darles voz y fomentar la igualdad universal.

Absolut

En este afán por seguir apoyando a este colectivo, Absolut presenta su nueva edición limitada ‘Absolut Rainbow’. El objetivo de esta botella es mostrar su firme creencia en que todos podemos ser quienes queramos y sintamos, reivindicando además que todos tenemos el mismo derecho a amar libremente, tanto a otros, como amarnos a nosotros mismos. Absolut así confía en el poder del amor, de la diversidad y la igualdad para construir un mundo mucho más positivo, abierto e inclusivo.

Otra de las acciones que está desarrollando la marca es el estreno de ‘Una familia absolutamente normal’, una ficción de Brays Efe que nos hace reflexionar sobre el concepto de familia. Este proyecto la adaptación en España de la campaña que Absolut ha lanzado a nivel mundial donde trata el concepto de la familia elegida. Una campaña que está disponible en formato de capítulo único, en Movistar+ y YouTube.

Ouigo

Desde la marca de trenes de alta velocidad han organizado por segundo año consecutivo, una nueva edición del Festival Cortometrajes Orgullo 2023. “La diversidad y la inclusión forman parte de nuestro ADN de marca. En este festival, invitamos al público a contar historias inspiradoras que perduren en el tiempo donde el colectivo LGTBIQ+ se pueda ver reflejado. El mundo necesita ideas e historias que hablen de diversidad, y por ello, desde Ouigo ofrecemos la posibilidad de construir y premiar proyectos audiovisuales que promuevan la armonía, la libertad y el respeto", Rocío Jiménez, responsable de marketing y comunicación en Ouigo España. 

Essence

La marca de belleza lanza su primer juego en la popular plataforma Roblox bajo el nombre 'Color dare by essence'. La marca, propiedad de cosnova, presente el juego como parte de su campaña Pride y con el objetivo de concienciar sobre temas sociales de una forma lúdica. donaciones.

Junto con el personaje principal Lash Princess- basado en la máscara de pestañas best-seller de la marca- los jugadores crean un mundo colorido y diverso utilizando avatars personalizados (bienvenidos el pelo arcoíris y las capas del orgullo) que se deben enfrentar a una oscura tormenta gris que representa todo lo malo del mundo. Lash Princess les explica la misión del juego: "Hagamos que el mundo vuelva a ser colorido y pacífico". La acción combina el juego y el mundo real apoyando a las organizaciones benéficas de la comunidad LGBTQIA+ a través de diferentes

Interflora

Interflora y la Federación Estatal LGTBI+ colaboran juntas en  #TogetherandProud , una acción que quiere luchar contra los estereotipos y toda forma de prejuicios y sesgos inconscientes. Esta iniciativa incluye la creación de un ramo ad hoc que refleja los colores símbolo de la bandera del arcoíris y que llevará un mensaje de amor y paz a los hogares, perfecto para regalar o para regalarse. Durante todo el mes de junio, el 10% de la recaudación de cada ramo vendido (resaltado en el sitio con una bandera arcoíris) será donado a la Federación Estatal LGTBI+.

“Nos llena de orgullo poder acompañar nuevamente este año la Federación Estatal LGTBI+ en esta importante iniciativa. La inclusión, la igualdad, la lucha contra toda forma de discriminación son valores que compartimos y hacemos nuestros como empresa y como personas. No olvidemos que las flores siempre han sido símbolo de mensajes positivos, de amor, paz, igualdad, gratitud, bondad. Ser personas solidarias con la con los derechos de las personas LGBTQI+ es una oportunidad para que reflexionemos y sensibilicemos sobre un tema muy importante a nivel social, en el que se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer", declara Federica Scatena, head of digital Ee-commerce and marketing southern Europe. 

Cabify

La primera cita de Tinder, el primer encuentro familiar en pareja o mudarse de país por amo, son algunas de las historias que han vivido Esperanza, Eduardo, Miguel o José y que se pueden conocer a través del pódcast experimental que acaba de lanzar Cabify para hacer reflexionar al usuario sobre los sesgos inconscientes vinculados al colectivo LGTBIQ+.

‘Tu viaje empieza hoy’, un trabajo desarrollado por el equipo interno de la plataforma en colaboración con Podium Podcast, cuenta con cinco episodios protagonizados por los propios empleados de la compañía. Cada episodio, con una duración media de cinco minutos, cuenta el viaje y las experiencias personales de los diferentes protagonistas como miembros de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, este detalle no se desvela hasta el final del episodio, con el objetivo de hacer reflexionar a los oyentes sobre los sesgos inconscientes que aún existen cuando alguien nos cuenta una historia.

Los primeros episodios de ‘Tu viaje empieza hoy’ ya están disponibles, y el resto de historias se irán publicando de manera progresiva cada lunes en Spotify y en las principales plataformas de audio.

“Muchas veces, escuchamos historias con las que nos conectamos, pero cuando nos enteramos, de que las personas que nos cuentan estas historias, no son las que esperábamos, desconectamos. Con el podcast, quisimos demostrar que aún en 2023 todavía seguimos teniendo prejuicios con la comunidad LGBTIQ+”, declara Jose López Ariñez, global creative director de Cabify.