Más de un millón y medio de botellas vendidas en 2022. Estando ya en la recta final del 2023. ¿Esperan mantener esas cifras este año?
A pesar del momento complicado que vivimos desde un punto de vista económico, teniendo en cuenta la evolución que lleva la marca a lo largo del año y con las proyecciones que estimamos de aquí a final de año, esperamos mantener el ritmo de ventas que llevamos actualmente. Vivimos una etapa económica muy complicada a nivel mundial. La inflación, la subida de precios, la menor renta disponible y los conflictos internacionales de Rusia y Ucrania y el palestino-israelí, afectan a toda la población.
El consumo de bebidas espirituosas en España se está resintiendo y la ginebra no es una excepción. En un entorno tan complicado, con caídas importantes de la categoría en mercados importantes – no solo en España- , y específicamente en la categoría de ginebra premium, Nordés es una de las marcas que se comporta mejor con bastante diferencia frente a su competencia, según los datos que manejamos de Nielsen o International Wine and Spirits Research (IWSR).
¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?
Hay diferentes aspectos que explican la historia de éxito internacional de Nordés en sus menos de 10 años de historia. Resumiéndolo mucho, diría que tenemos una marca con una propuesta de valor única y con un equipo humano que realiza un trabajo impecable en toda la cadena de valor, desde la recolección de los ingredientes, pasando por su producción hasta su comercialización y su estrategia de comunicación y marketing. Como decía, es una ginebra que ofrece una propuesta de valor diferente gracias a un sabor único, un origen inesperado, el gallego, que se percibe de manera muy positiva y una botella icónica y totalmente diferente a cualquier otra de la competencia.
Por otro lado, es importante mencionar el momento de consumo. Nordés, a diferencia de otras, lleva construyendo e impulsando el consumo durante el día desde que nació. Es la marca ideal para disfrutar con amigos o familiares en cualquier momento del día especialmente alrededor de momentos distendidos y gastronómicos (aperitivo, sobremesa, afterwork,…). Esto encaja muy bien con la 'diurnización' que se está desarrollando cada vez más después de épocas de pandemia.
En cuanto al trabajo impecable del equipo humano que hay detrás de nuestra marca, por poner algunos ejemplos, contamos con un equipo de I+D que es altamente riguroso con los estándares de calidad que se merece Nordés, un equipo de marketing que aboga por llegar al consumidor con innovación y campañas de publicidad relevantes así como un equipo comercial con una fuerza y trabajo increible para impulsar la marca e incrementar nuestras ventas tanto en el mercado doméstico como en territorio internacional; sin olvidar el resto de departamentos como logística, operaciones o legal, que consiguen que la marca esté en muchos de los locales más prestigiosos del mundo.
Todo esto nos ha llevado a ser líderes absolutos de la categoría en ventas y notoriedad, con solo 10 años de historia, tenemos casi un 27% de cuota de mercado en España (según Nielsen) y a que 8 de cada 10 consumidores de nuestro target (25-45 años clase media alta, alta) nos conoce y 2 de cada 3 nos prueban y repiten. Estos son niveles de conversión muy altos y demuestran una salud de marca excelente.
Nordés está presente en cinco continentes. ¿cuál es el país en el que más venden?
Aunque somos una marca internacional consolidada con presencia en más de 45 países, España sigue siendo nuestro mercado más importante. Además de España, tenemos otros países muy estratégicos, donde la marca crece y se consolida año tras año como son Italia, Alemania o Portugal. Entre todos ellos, destacaría Italia, donde la marca lleva 7 años con unos crecimientos espectaculares. A cierre de septiembre, vamos un 35% por encima del año pasado en ventas y esperamos terminar el año bastante por encima de lo esperado gracias a la buena recepción del mercado italiano. Todo un éxito, teniendo en cuenta el contexto tan complicado que estamos viviendo.
Cabe mencionar también, Estados Unidos, un mercado inmenso donde la ginebra premium crece año tras año y donde tenemos un equipo comercial que está enamorando a los clientes con el producto, o China, donde la categoría está construyéndose y Nordés ya es un player considerado.
¿En qué medida la publicidad ha ayudado a conseguir estos registros?
La publicidad es fundamental para Nordés porque nos ayuda a construir notoriedad y consideración. Por ello, una parte muy importante de nuestro presupuesto de marketing va destinado a incrementar esos niveles de notoriedad en España, ya de por sí muy altos, y a construirla fuera de nuestro país, donde el conocimiento de Nordés es mucho más limitado.
Nuestra inversión en medios es fundamentalmente en marketing digital. Con este tipo de publicidad y su capacidad de segmentación tan avanzada, nos aseguramos llegar a la tipología de consumidor que nos interesa, con unas características socio-demográficas determinadas (hombres y mujeres de 24 a 44 años, urbanitas, de clase social media-alta y alta) pero también con unos intereses específicos como son la alta gastronomía, los spirits premium o los viajes, intereses todos muy afines a nuestro consumidor.
En este sentido, las redes sociales o la publicidad programática que ofrece variedad de formatos como los brand days, los branded content o formatos rich media, constituyen soportes donde impactamos al consumidor que buscamos en el momento idóneo y con la frecuencia deseada. Por otra parte, siempre buscamos ser muy consistentes en comunicar ese unique selling point ganador que tenemos basado en el sabor, la botella y el origen que hacen que Nordés sea única e inimitable.
Buscamos siempre campañas que sean relevantes de manera global, es decir, utilizamos un concepto sencillo y potente que sea entendible y memorable por el gallego que es un consumidor habitual de Nordés, pero también por aquel consumidor alemán, por poner un ejemplo, que no nos conoce. Por eso, hemos construido el concepto Maxia Pura, que creamos junto con la agencia Pink hace un par de años, un concepto capaz de enriquecerse por sí mismo con diferentes piezas creativas a lo largo del tiempo y que ha venido para quedarse.
¿Cómo definirían sus campañas de publicidad? ¿de qué forma quieren mantener galicia muy presente en ellas?
Nuestras campañas tienen un objetivo muy claro: comunicar y enamorar enseñando la propuesta de valor única de Nordés y además, hacerlo de manera global. Por ello, nuestro principal reto es ser consistentes comunicando nuestra 'Maxia Pura' capaz de funcionar no solo en España sino a nivel global, para personas que viven en culturas y países diferentes, en concreto en los mercados estratégicos que antes mencionaba.
En este sentido, Galicia juega un papel fundamental y forma parte del ADN de la marca. Nuestra tierra de origen nos permite trabajar dos territorios, la magia, blanca y pura como el noroeste de España y el Atlántico, entendiéndolo como ese océano que es un puente entre culturas y un tesoro de leyendas. Dos territorios tan fértiles para la marca cargados de significados, iconografía y narrativa, y capaces de seducir al público nacional e internacional.
¿Cómo quieren impulsar su reconocimiento a nivel internacional?
La marca se encuentra en un estadio diferente si comparamos el mercado doméstico, España, con el resto de países. En España Nordés goza de una salud excelente con niveles de notoriedad y consideración y conversión ya de por sí muy altos, aunque con oportunidad de seguir incrementándolos. En el resto de los países, la situación de la marca es diferente. Estamos construyendo la notoriedad y la distribución desde hace unos años, pero la oportunidad para seguir creciendo ambas es muy alta.
Nuestra estrategia de internacionalización pasa por introducirnos y consolidarnos en aquellos países donde el consumo de gin premium es relevante y además muestra una tendencia positiva y donde contamos con una figura de distribuidor/importador potente, para el que somos claramente foco.
Para conseguirlo, tenemos diferentes palancas para hacerlo. Incrementar la distribución y dar a conocer la marca a través de prueba de producto y campañas digitales geo-localizadas en aquellos territorios donde tenemos distribución, así como programas de relaciones públicas y comunicación para enamorar a los medios, son clave para seguir construyendo esta historia de éxito. Conseguir la prescripción y la recomendación de los hosteleros y clientes resulta también fundamental y para ello, hay un programa de formación bastante ambicioso.
Italia es un buen ejemplo para mostrar cómo estamos creciendo. Ya estamos en los principales locales premium de Milán, Roma, Florencia o Torino, pero también hemos conseguido un gran hito este año en el canal de retail que supone entrar Carrefour y o en enseñas premium como Il Gigante o Conad, un paso importantísimo para que el consumidor nos conozca y nos pruebe. Para hacer todo esto contamos con una pequeña estructura comercial en Italia que desarrolla el mercado y hace una labor de prescripción y formación fundamental.
Aunque la oportunidad está claramente ahí fuera, ya hemos alcanzado la posición Nº14 en la categoría de gin premium a nivel mundial, según IWSR , algo impensable cuando la marca nació en 2012.
¿Cómo han ido construyendo su identidad desde 2012? ¿sobre qué pilares se han asentado?
Intentamos ser muy consistentes en nuestra comunicación y por eso siempre trabajamos en construir sobre los pilares que apoyan nuestra historia de éxito, el reason to believe: sabor único gracias a los ingredientes y al proceso de elaboración, botella icónica y origen inesperado. Ser constante y consistente en la comunicación de nuestros atributos en todos los puntos de contacto del consumidor es parte de esta gran historia de éxito a la que todos los equipos de Osborne contribuimos en el día a día.
¿Con qué valores quieren que el consumidor asocie a Nordés?
Nuestra marca es una marca de ginebra premium gastronómica, versátil, elegante pero muy cercana, ideal para disfrutar alrededor de momentos gastronómicos y distendidos con familia y amigos. Nordés, a través de la magia pura, es capaz de convertir los momentos ordinarios en extraordinarios. Además, Nordés es una marca contemporánea, siendo la mixología, la gastronomía y la artesanía los territorios donde la marca se hace más relevante en el terreno.
Apostamos por construir sobre esos valores y atributos que nos permitan seguir construyendo una auténtica love brand. No todas las marcas pueden hacer esto porque no tienen los valores y los atributos para conseguirlo. Todo ello, sin perder esas raíces locales y ese carácter premium que nos hace mantener nuestra exclusividad.
Restaurante en Madrid o Casa Nordés en Santiago de Compostela. ¿qué aporta para la marca este tipo de acontecimientos?
Nordés forma parte de una gran compañía que es Osborne, cuya visión es clara, ser los embajadores de la alta gastronomía en el mundo. Dentro de este contexto, los restaurantes - en este caso Terraza Nordés 11 Nudos Madrid y Barcelona - y los centros de visitas y de enoturismo, como Casa Nordés, son fundamentales para llegar al consumidor final con el fin de que pueda disfrutar de nuestras marcas en primera persona. Ambos constituyen espacios abiertos al público y son ya un punto de referencia donde vivir experiencias gastronómicas y de mixología únicas.
Específicamente, Casa Nordés, a tan 20 kilómetros de Santiago de Compostela y en pleno corazón del territorio de las Rías Baixas es el origen de la marca. Un lugar absolutamente mágico, donde se destila el vino gallego que confiere a Nordés su inconfundible sabor y frescura. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de conocer el origen, la historia y el proceso de elaboración de la marca, además de acercarse a la cultura gastronómica y a la artesanía de Galicia.