YVETTE
YVETTE

Aunque la marca fue fundada en 1972, no llegó a España hasta 2019. ¿Cómo ha sido la evolución en este tiempo?

Desde que aterrizamos en España hemos recibido una acogida espectacular, nuestra llegada ha revolucionado en el sector. El crecimiento que hemos tenido, superando los 100 restaurantes en el país en menos de cuatro años y con una pandemia de por medio, es buena muestra de ello. Pero la clave, sin duda, ha sido nuestra apuesta por productos frescos de de origen local y máxima calidad junto a la dedicación y expertise de nuestro proceso de cocinado icónico a lo largo de la historia de la marca.

¿Cómo ha cambiado la estrategia de marketing desde aquel año hasta ahora, en cuanto a inversión y medios utilizados?

La verdad que echando la vista atrás, en los últimos dos años, la marca ha ido creciendo, y hemos pasado de enfocarnos en comunicar solo aperturas a nivel local, a hablar como marca consolidada, a través de campañas nacionales. En febrero de 2022, lanzamos nuestra primera campaña en TV, y desde entonces hemos mantenido un ritmo de comunicación constante en medios masivos.

Es un sector con muchas marcas consolidadas, ¿cómo buscan diferenciarse desde el punto de vista de la comunicación?

Cuando lanzamos la marca en España, éramos muy conscientes del entorno competitivo en el que estábamos y que era clave diferenciarnos a través de nuestro producto. Por eso, desde el primer momento nos enfocamos en trabajar un producto de calidad superior escogiendo los mejores proveedores, para tener un producto fresco y de origen 100% nacional. A lo largo de estos cuatro años, hemos confirmado que la combinación de estos ingredientes de calidad con nuestra receta de Louisiana ha marcado la diferencia. Por otra parte, a nivel de comunicación, siempre hemos considerado que lo más importante es trabajar en un muy buen producto y en conectar con nuestro público. Por eso cumplimos desde el inicio con este compromiso, desde el que hemos construido nuestra personalidad de marca.

¿Cuál es su público objetivo?

Sabemos que este sector tiene un público objetivo muy amplio, pero desde que llegamos, hemos estado muy centrados en la calidad, y en consecuencia, los jóvenes adultos han encontrado una nueva marca en la que confiar. Sin embargo, no dejamos de ser una marca joven y moderna, por ello las nuevas generaciones también son muy importantes para nosotros.

¿Qué próximas acciones tienen previstas tras el evento de la apertura número 100?

La próxima acción más inmediata que tenemos es nuestra nueva campaña de TV que estará activa durante el mes de noviembre. Es una campaña global, basada en locuras reales que han protagonizado auténticos fans de la marca, tanto de España como por todo el mundo. Hemos visto de todo, desde clientes acampando toda la noche con tal de ser los primeros en pisar un nuevo restaurante, hasta tartas de boda hechas con hamburguesas, piezas y alitas de Popeyes. La campaña tendrá continuidad en nuestras principales redes, Instagram (@popeyes_es) y TikTok (@popeyes.es).

¿Qué objetivos se han planteado para 2024?

Este año que estamos cerrando ha sido la materialización de muchos de nuestros propósitos, pero desde luego en 2024 no vamos a parar. Seguimos retándonos a nosotros mismos para dar el mejor producto a nuestros clientes y llegar a los 150 restaurantes. Pero, sobre todo, lo más importante para el equipo de Popeyes España es ampliar la comunidad de amantes de la marca que estamos consolidando en nuestro país y de la que dan buena fe los más de 20 millones de clientes que han pasado ya por nuestros locales.

¿Cuáles son los momentos más importantes del año para el departamento del marketing?

Comenzamos a trazar nuestro plan de marketing al acabar el año y comienzo del siguiente, teniendo en cuenta eventos relevantes para la sociedad y para nuestro público. A estas fechas clave que todos conocemos se suman otras como aperturas, lanzamientos de producto, o colaboraciones que tienen un papel muy relevante para nosotros. Este año las campañas que hemos lanzado han sido claves para Popeyes, como The Fresh Chicken Challenge para celebrar un hito tan grande como superar los más de 100 restaurantes en España en tan poco tiempo. Además, hemos podido comprobar que este tipo de acciones nos repercuten muy positivamente: nos aporta una gran notoriedad, generando conversación y construye la marca en el corto y largo plazo.

¿Con qué agencias trabajan?

Trabajamos diariamente con cuatro agencias, que hacen todo lo posible porque la maquinaria se ponga en marcha y Popeyes se esté posicionando como una de las marcas del sector QSR con mayor crecimiento del año. Apple Tree, que nos ayuda con la amplificación en PR y la comunicación de la marca en todas las vertientes posibles, coordinadores además de eventos como el The Fresh Chicken Challenge. Pingüino Torreblanca son los responsables de la estrategia digital de la marca, que ha trabajado en posicionarnos con un tono joven y cercano, para conectar y generar buen rollo con nuestro público en redes sociales, principalmente en Instagram (@popeyes_es) y TikTok (@popeyes.es). En cuanto a la compra y optimización de medios, confiamos en WaveMaker. Por último, Leo Burnett nos ha acompañado creando las campañas de TV nacionales, aunque la campaña que hemos lanzado en noviembre ha sido creada por la agencia internacional We Believers.