En diciembre del 2022 entró en la nueva normativa que regula publicidad de juguetes. ¿Cómo ha afectado o variado esto a la hora de crear sus campañas?

Famosa forma parte de la AEFJ y es miembro del órgano regulador de Autocontrol, por lo que hemos estado involucrado desde el principio en este nuevo código de la publicidad de juguetes, que nosotros ya aplicábamos de forma orgánica con anterioridad.

¿Cómo trabajar campañas que promuevan un lenguaje inclusivo y una imagen igualitaria?

Todos nuestros spots muestran tanto a niños como a niñas en distintos roles, promoviendo así la igualdad, la inclusión y la diversidad entre los más pequeños. La difusión de estos valores es una de nuestras prioridades desde hace años y lo aplicamos a todos nuestros productos y comunicaciones.

¿Cuáles son los actuales hábitos de consumo de medios de niños? ¿Y de los padres?

Las nuevas generaciones consumen más variedad de contenido que antes y desde distintas plataformas. Son nativos digitales, por lo que este medio tiene mucho más peso en ellos que en los adultos. Un cambio hacia lo digital que también estamos viendo en los padres pero a un ritmo más lento. 

Por otro lado, ¿cómo se ha modificado la estrategia de medios con la llegada de nuevos soportes? ¿Cuál es su mix de medios?

Llevamos varios años combinando un mix de medios muy amplio, desde la televisión hasta plataformas online de contenido como YouTube o la televisión conectada. Nuestro objetivo es estar siempre donde estén los niños y niñas viendo contenido o interaccionando con él.

Y si hablamos de estrategia de comunicación, ¿cómo será de cara a esta temporada navideña? ¿Cómo visibilizar la marca en un mercado con muchos competidores?

Nuestra apuesta por la innovación es lo que nos hace diferentes al resto de competidores. Gracias a esto somos capaces de ofrecer productos pioneros con un gran valor de juego, y este es el eje de nuestras comunicaciones para conseguir ser los escogidos por los niños.

¿Cómo definirían sus creatividades? ¿A quién va dirigidas: padres o niños?

Esto depende del medio y la marca de la que hablemos en cada caso, así, adaptamos, no solo nuestras creatividades según cada target, si no también según la plataforma en la que será difundida, pero siempre manteniendo nuestro posicionamiento como marca.

¿Cómo crear una campaña que tenga en cuenta ambas generaciones? 

Es importante mostrar de forma divertida el valor del producto y jugabilidad, algo que llama la atención de los niños y que los padres también saben apreciar.

¿Qué esperan de esta temporada navideña 2023? ¿Qué sería un éxito para ustedes?

Esta Navidad estará marcada por la innovación en los nuevos productos en por nuestras marcas más icónicas como Nenuco o Nancy. Para nosotros el éxito reside en cada vez que un niño o niña nos elige.

¿Cómo está la industria de juguetes en España en estos momentos?

La industria del juguete es una industria muy competitiva y que invierte mucho en innovación, y que, como cualquier sector se ha visto afecta por el panorama económico actual, aunque sigue siendo una de las actividades más resilientes en todas las crisis.

¿Cuáles son los juguetes más buscados esta temporada, tanto de su marca como de la competencia?

Los juguetes más buscados son 'Nancy Aitana', 'Magic Mixies', 'Bluey', 'Tortugas Ninja', 'Pinypon Terrific' o 'Nenuco, ¿qué comemos hoy?'.

¿Cuál es su estrategia para dinamizar las ventas?

Nos apoyamos en una gran visibilidad en el punto de venta y en el e-retail, además también hacemos un importante esfuerzo en generar tráfico a través de nuestras campañas.