La centenaria marca de café Marcilla ha realizado un estudio que pone de manifiesto cómo se está perdiendo el vínculo con los vecinos, revelando así una crisis de convivencia. Los datos muestran una preocupante desconexión: el 56% de los españoles no conoce el nombre de sus vecinos y el 76% nunca ha quedado con ellos.

La falta de interacción no solo afecta a las relaciones personales, sino que también debilita el tejido social y el apoyo mutuo que antes caracterizaba a las comunidades vecinales. Esto se refleja en que solo un 35% rara vez o nunca ha hecho un favor a un vecino, mientras que solo el 4% de los españoles comparte aficiones con ellos.

A pesar de esta desconexión, el estudio de Marcilla también deja entrever una luz de esperanza: el 71% de los españoles declara que le gustaría conocer mejor a sus vecinos, y el 86% asegura que no tendría problema en hacerles un favor si se lo pidieran. Esto sugiere que el problema no es la falta de voluntad, sino la falta de oportunidades y de contextos adecuados para fomentar estos encuentros. Pero lo más llamativo es que el 70% nunca ha compartido algo tan sencillo como un café con quienes viven puerta con puerta.

Con el objetivo de ‘poner remedio’ a esta situación, Marcilla ha desarrollado una acción de exterior este pasado fin de semana (del 28 al 30 de marzo) en la Plaza Pedro Zerolo. Se diseñó un espacio para fomentar la interacción vecinal con cafés gratuitos y experiencias interactivas inspiradas en el estudio. Y como parte de su compromiso con esta iniciativa, la marca premiará a los participantes en el “Veciencuentros” con la posibilidad de ganar un año de café gratis cada semana. 

En paralelo, Marcilla ha anunciado una campaña de publicidad en medios (ya se ha lanzado un teaser en sus redes y se han hecho colaboraciones con influencers) contará con una fuerte presencia en televisión, radio, medios digitales y publicidad exterior, además de acciones en puntos de venta para incentivar la participación. 

La agencia de medios es Havas Media Barcelona. La estrategia, concepto y creatividad se ha desarrollado desde el área de Havas Play y la amplificación de nota de prensa ha dado soporte Havas PR. 

    Ver esta publicación en Instagram           Una publicación compartida por Café Marcilla (@marcillacafe)