
Desde su experiencia, ¿cuáles son las claves para que una marca llegue a los cien años en el contexto actual?
Sin duda alguna la receta mágica es innovación y tradición. Es decir, seguir innovando, investigando, siendo pioneros del futuro, pero siempre desde el respeto a nuestra tradición, a nuestros valores, a nuestro heritage. En el caso de Shiseido, somos la marca más galardonada en los Premios IFSCC (considerados los Nóbel de la cosmética) y al mismo tiempo en cada innovación respetamos la tradición japonesa, utilizando los más preciados ingredientes de Japón. Somos una experiencia sensorial, en el tacto de nuestros frascos, en la delicadeza de las texturas, y en la suavidad de los olores de los ingredientes. En Shiseido “innovamos en belleza para un mundo mejor”. Es decir, nuestro foco en innovación no está en mejorar nuestras fórmulas sino realmente en aportar una mejora para la consumidora. De ahí que nuestra marca Shiseido tenga un significado: “la casa que contribuye a mejorar la calidad de vida”.
En un mercado en constante evolución, ¿cómo ha fomentado su marca la innovación continua sin perder su esencia original? ¿Puede compartir ejemplos de innovaciones clave que han impulsado su crecimiento a lo largo de los años?
Desde sus inicios Shiseido ha sido pionera en vanguardia cosmética. Lanzamos el primer protector solar de la historia de Japón, el primer perfume 100% nipón, los primeros polvos de color, que provocaron otro cambio de paradigma, ya que así la mujer japonesa dejó de maquillarse el rostro de blanco. Entre los hitos cosméticos posteriores logrados por Shiseido cabe destacar Super Restoring Cream, el primer producto cosmético con ácido hialurónico biotecnológico; Body Creator Aromatic Sculpting Gel, primer producto adelgazante propulsor de la aromacología; el comienzo de una vía única de investigación en la piel a través de la inmunidad y la circulación sanguínea con Ultimune; y de la neurociencia con Essential Energy, una línea que mejora el diálogo entre la piel y el cerebro para acelerar los beneficios del tratamiento.
¿Cómo ha evolucionado la relación de su marca con sus consumidores a lo largo del tiempo?
Shiseido es una marca con una fidelidad tremenda, en donde la tecnología y la calidad son los principales atributos de la misma. En cualquier caso, a lo largo del tiempo hay varios aspectos que han marcado la relación con la marca: el crecimiento del e-commerce, la adaptación de la experiencia de compra offline a online, el uso de la tecnología para diagnósticos de piel o simuladores de maquillaje, la demanda de transparencia por parte del consumidor acerca de temas relacionados con sostenibilidad y la inclusividad tanto a nivel de raza, sexo o edad.
Desde sus inicios Shiseido ha sido pionera en vanguardia cosmética. Lanzamos el primer protector solar de la historia de Japón, el primer perfume 100% nipón, los primeros polvos de color, que provocaron otro cambio de paradigma, ya que así la mujer japonesa dejó de maquillarse el rostro de blanco.
¿Cómo han evolucionado las estrategias de marketing de su marca a lo largo del tiempo? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios digitales en su estrategia actual?
Por supuesto, la integración de la tecnología ha hecho que el hábito de compra de las consumidoras evolucione. En este sentido, ahora mismo la venta online supone un 15%. También las redes sociales en muchos casos se han convertido en una de las principales fuentes de información de los consumidores, aunque en nuestro caso la recomendación de la consultora de belleza en el punto de venta sigue siendo clave. Cierto es que la consumidora cada vez está más informada y demanda explicaciones más específicas acerca de la formulación.
El consumo de medios hoy en día está tremendamente fragmentado, lo que hace que para las marcas sea más difícil la planificación de los mismos para llegar al target. La atención del consumidor es mucho menos, con lo que los impactos han de ser claros y rápidos. Asimismo, el consumo multipantalla simultáneo nos hace planificar de manera diferente. No obstante, la digitalización nos aporta una capacidad de medición inmediata de los resultados, adaptación y test & learn muy interesante.
¿Cuál es su visión para el futuro de la marca? ¿Cómo planean seguir siendo relevantes en los próximos cien años?
Seguiremos siendo “pioneros del futuro”. Para ello lo más importante es poner el foco siempre en el consumidor. En este sentido, seguiremos capitalizando sobre nuestro heritage y capacidades innovadoras para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores.
Accede al especial completo de Marcas Centenarias
