La campaña navideña es el momento más decisivo del año para el sector juguetero. ¿Cómo se preparan y con cuánta antelación comienzan a diseñar su estrategia de marketing para estas fechas?

La campaña navideña es el periodo más importante del año para el sector del juguete y en VTech empezamos la preparación con más de 1 año de antelación. Antes del verano cerramos toda nuestra estrategia de medios para ponerla en marcha entre septiembre y octubre. Arrancamos nuestras campañas omnicanal en medios tradicionales, digitales y también incluimos eventos para dar a conocer nuestras novedades a periodistas e influencers.

Nuestro calendario es muy preciso y está alineado con las diferentes acciones de nuestros distribuidores. Además, la estrategia navideña no solo se centra en acciones en los diferentes medios, también la logística juega un papel importante. Las entregas deben ser ágiles y el estudio de los datos de sell out de nuestros productos nos permiten anticipar previsiones de ventas en las siguientes semanas.

¿Qué papel juega la emoción y la nostalgia en su comunicación navideña?

Toda nuestra comunicación siempre apela a la emoción ya sea a los niños y su proyección “jugando” en el mundo de los adultos, como a los mayores, apelando a la nostalgia de su niñez.

¿Qué peso tienen hoy los canales digitales y las redes sociales en la comunicación navideña frente a los medios tradicionales y el punto de venta físico? ¿Y los creadores de contenido con plataformas como TikTok?

La realidad es que ahora el público mira muchos canales diferentes por lo que tenemos que hacer contenido para poder llegar a todos ellos. La audiencia está muy fragmentada por lo que las planificaciones son cada vez más complejas para tratar de llegar a nuestro público de una manera eficiente y con un coste razonable. El consumo ha cambiado y ya no solo nos basta con la televisión, los canales digitales, redes y contenidos juegan un papel importante.

Los padres jóvenes se informan y comparan precios por internet, YouTube, Instagram y ahora Tik Tok han pasado a ser plataformas importantes en la estrategia de comunicación.

Las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos están cambiando. ¿Qué nuevas tendencias o tipos de juguetes están ganando protagonismo entre los niños?

Hay una tendencia por parte de los padres hacia el juguete educativo y en el caso de VTech lanzamos novedades, pero también clásicos equipados con nuevas tecnologías y siempre con contenido adaptado por psicólogos y pedagogos al currículo escolar además ponemos a los personajes que más les gustan para que puedan aprender de una forma amena y divertida. Nuestros juguetes son un reflejo de tendencias del mundo adulto, cámaras de fotos, relojes inteligentes, ordenadores…

En un entorno tan competitivo, ¿qué factores marcan la diferencia para que un juguete logre “entrar en la carta”?

Hay varios factores, en una época con mucha saturación de mensajes publicitarios, es muy importante destacar con novedades e innovación y dar a estas novedades visibilidad en los diferentes canales de comunicación, desde los catálogos de los clientes, el punto de venta ya sea físico como online y en televisión, así como en el resto de los canales digitales.

¿Han detectado un cambio en los hábitos de compra (más online, más anticipadas, más racionales)?

Hay un peso importante en el canal online, sobre todo generada por padres jóvenes, que hacen un mayor uso de este canal. Pero la tienda física también sigue siendo importante, la oferta, la experiencia de probar los juguetes y el asesoramiento es muy valorado. Las últimas semanas siguen siendo las de mayor peso del año.

¿Cómo adaptan sus mensajes para conectar tanto con los niños (que piden el juguete) como con los padres o familiares que finalmente lo compran?

Depende de la edad, para los niños más pequeños son los padres los que buscan y compran el juguete, pero cuando el niño es más mayor el niño es el que pide el juguete y el padre el que lo compra por lo que hay que intentar satisfacer a ambos. Nuestros mensajes para los niños se enfocan en generar entusiasmo y emoción y utilizamos un lenguaje más desenfadado y cercano además de imágenes atractivas y coloridas. Cuando nos dirigimos a los padres enfatizamos nuestros valores educativos y damos valor al contenido de nuestros juguetes para que puedan entender lo que pueden llegar a aportar

Cada vez más familias valoran la sostenibilidad y la responsabilidad en sus decisiones de compra. ¿Cómo lo están integrando en sus productos y campañas?

Integramos los valores de sostenibilidad y responsabilidad, fabricando algunos juguetes con botellas de plástico reciclado o plásticos reutilizados además hemos sustituido los plásticos del packaging y reducido los manuales de instrucciones que pueden encontrar completos en nuestra web.