La campaña ‘El club que te sienta bien’ pone el foco en el bienestar emocional y social asociado al fitness. ¿Por qué era el momento adecuado para que Basic-Fit diera este giro en su discurso de marca?

Desde Basic-Fit tenemos el objetivo de ayudar al mayor número de personas posible a sentirse bien tanto física como mentalmente. De un tiempo a esta parte, cada vez más estudios científicos ponen el foco en el factor social en relación con el ejercicio físico, demostrando que convertir el deporte en un espacio de socialización ayuda a mantener hábitos deportivos y a disfrutarlos más. Es algo que hemos visto reflejado en nuestros clubes y que queríamos integrar a nuestra identidad de marca porque creemos que tiene un impacto muy positivo en el bienestar emocional de nuestros socios y socias. Queremos que, gracias a ese sentimiento de comunidad, perciban nuestros clubes como espacios cómodos y donde no se sientan solos, aunque no necesariamente acudan acompañados.

Tradicionalmente, el fitness ha comunicado desde parámetros muy ligados al rendimiento físico. ¿Qué ha cambiado en el consumidor para que hoy conceptos como comunidad, energía compartida o bienestar emocional sean tan relevantes?

En los últimos años, se ha ido estableciendo una concepción de la salud cada vez más holística hasta incluir no solo parámetros físicos, sino también emocionales, relacionales, sociales y comunitarios. El bienestar general se construye sobre estos pilares de tal forma que si hacer deporte es positivo para la salud, lo es aún más cuando se pone el foco en su repercusión en el estado anímico de quien lo practica o en el apoyo mutuo que se proporcionan quienes acuden juntos a entrenar y no en obtener resultados físicos concretos. Esto último puede resultar muy frustrante al estar muy influido por cánones estéticos. Entender la salud desde este prisma más amplio permite cuidarla de manera más flexible, más disfrutable y con menos exigencias contraproducentes.

Los datos que manejáis apuntan a que la Generación Z encuentra en el deporte un espacio clave de socialización. ¿Hasta qué punto este target está influyendo en la estrategia de marketing y comunicación de Basic-Fit?

Según estudios recientes, un 37% de la Generación Z afirma que encuentra en el deporte un espacio de socialización, y hasta un 42% afirma haber hecho amistades nuevas gracias a su rutina de entrenamiento, por lo que efectivamente es un segmento muy importante de nuestro target. Igualmente, creemos firmemente que poner el foco en la socialización en el ámbito deportivo es algo de lo que se puede beneficiar todo el mundo, independientemente de su edad. Aprovechar la popularidad de la socialización a través del ejercicio físico y convertirla en un elemento clave de nuestros clubes es sin duda una estrategia interesante que nos permite construir espacios amables, acogedores y estimulantes para todos nuestros socios y socias.

La campaña cuenta con la colaboración de creadoras de contenido como Carla Flila. ¿Qué papel juegan los influencers y embajadores en vuestra estrategia de marca y cómo seleccionáis estos perfiles?

Contar con voces relevantes del panorama nacional que comparten nuestra visión del fitness nos ayuda a llegar a nuevos socios y socias que deseen trabajar en su bienestar físico y emocional a través del deporte. Para Basic-Fit es muy importante seleccionar cuidadosamente a las influencers con las que trabajamos para cada campaña. En este caso, Carla Flila habla frecuentemente del deporte, muestra en sus redes sociales las distintas disciplinas deportivas que practica y promueve una relación sana con el deporte desde el descubrimiento y el disfrute. Su visión está muy alineada con los objetivos de Basic-Fit y eso es lo que siempre buscamos en este tipo de colaboraciones.

    Ver esta publicación en Instagram           Una publicación compartida por C A R L A F L I L A (@carlaflila)

Además de esta acción con influencer, ¿en qué medios reparte su presupuesto de marketing Basic-Fit?

En Basic-Fit, el marketing se apoya en una combinación de canales digitales y acciones locales. Una parte del presupuesto se destina a medios online, como redes sociales y campañas digitales, que permiten una comunicación directa con el público. Paralelamente, la compañía refuerza su visibilidad a través de acciones en el entorno de los clubes y presencia en medios exteriores.

Habéis anunciado que en 2026 reforzaréis las iniciativas que fomenten el bienestar social en vuestros clubs. ¿Podría adelantarnos qué tipo de acciones o proyectos veremos a lo largo del año?

La experiencia del socio está siempre en el centro. En 2026 reforzaremos iniciativas que mejoren su bienestar dentro del club, con acciones orientadas a promover hábitos saludables, el cuidado de la salud mental y una mayor sensación de comunidad. A lo largo del año veremos proyectos y actividades que ayuden a que entrenar en nuestros clubes sea una experiencia más cercana, accesible y positiva.

En un mercado cada vez más competitivo, ¿cuáles diría que son hoy los principales diferenciales de marca de Basic-Fit frente a otras marcas de la competencia?

Basic-Fit ofrece un concepto accesible y flexible, con precios competitivos y diferentes tipos de suscripción que se adaptan a las circunstancias de cada persona. Además, contamos con una red de clubes en constante expansión –este mes de enero hemos abierto seis clubes nuevos, en línea con nuestra estrategia de estar cerca de nuestros socios y socias y darles la comodidad de entrenar dónde y cuándo quieran. A nuestra extensa red de clubes y el variado modelo de suscripciones, se suma la ampliación de horarios y más clubes 24/7, lo que de nuevo permite una mayor flexibilidad, aporta valor añadido frente a otras cadenas del sector y contribuye a posicionarnos como líderes.

¿Cómo se integra esta campaña dentro del ecosistema global de comunicación de Basic-Fit en Europa? ¿Hay una estrategia común o se adapta a las particularidades de cada mercado?

Esta campaña forma parte del marco estratégico común de Basic-Fit a nivel europeo, que define los grandes mensajes de marca y los valores que queremos transmitir en todos los mercados. A partir de esa base compartida, cada país adapta la ejecución a sus particularidades locales, tanto en los canales como en el tono o los formatos, para conectar mejor con su público. De este modo, mantenemos una identidad coherente en toda Europa, pero con la flexibilidad necesaria para que cada campaña sea relevante y cercana en cada mercado.

Por último, ¿cómo imagina la evolución de la marca Basic-Fit en los próximos años y qué retos considera prioritarios desde el área de marketing para el mercado español?

Nuestro objetivo es seguir abriendo clubes y haciendo que el deporte como herramienta generadora de bienestar físico y emocional sea accesible a cada vez más personas. Queremos seguir fomentando el sentimiento de pertenencia y comunidad en nuestros clubes para que nuestros socios y socias los conviertan en puntos de encuentro y puedan aprovechar al máximo los beneficios del deporte. Para ello, desde el área de marketing seguiremos trabajando en estrategias diversas, incluyendo campañas digitales, trabajo con influencers y redes sociales, promociones, programas de referidos, publicidad local y anuncios en televisión nacional, entre muchas otras, siempre buscando combinar visibilidad de marca con valor para nuestros socios y socias.