¿Qué querías ser de pequeñ@?

Nada muy específico. Pero mirando atrás veo que la creatividad era un denominador común. Me gustaba replicar aquello que me llamaba la atención y que me entretenía: dibujante de cómics, escritor, publicista, director de cine… Ser hijo único debe tener su papel ahí.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Me dedico a conectar a las personas que tienen una necesidad con las soluciones que pueden ayudarles. Y lo hago ofreciendo un valor y compromiso sostenible en el tiempo.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Hay un montón de gente y marcas haciendo cosas increíbles y muy atractivas. Nike es culpable de que me dedique a esto; Red Bull por la creación de experiencias; Dove por sus valores de marca; Microsoft cómo impulsor tecnológico… Y dentro del fuertísimo nivel de agencias en España, Ogilvy sigue siendo un referente.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Bill Gates. Por su profundo conocimiento tecnológico, social y científico. Tiene una capacidad única para analizar, prever y dar respuesta a los grandes retos actuales y del futuro.

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet. Mi generación, la de los 80, tuvo la suerte de vivir el final de un mundo y el inicio de otro gracias a su llegada… Y por ahí viene la IA que le va a dar la vuelta a todo.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

60-70s en Estados Unidos, con toda la transformación económico y cultural tras la se-gunda guerra mundial. La llegada del televisor, la sociedad de consumo, el inicio de las grandes marcas…

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Cuando trabajaba en el sector cinematográfico, me pidieron que llamara a un gran número de académicos para “preguntarles si habían visto nuestra película y qué les parecía”. Me daba tanta vergüenza hacerlo que busqué la forma de que nuestro proyecto ganara notoriedad, sabiendo que no podíamos invertir económicamente en nada. Ahí descubrí el potencial de la comunicación y el marketing digital. Finalmente fuimos premiados y yo descubrir mi siguiente paso profesional. No son hechos relacionados, pero todos terminamos contentos.Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.Soy un gran inventor de fábulas en real time. Tengo un oyente de 7 años tremendamente fidelizado.¿Cuáles son las apps que más utilizas?WhatsApp, LinkedIn, Spotify, la suite MSFT 365, GPT y HabitShare. Y no tengo más. Desde hace meses estoy limitando el uso de pantalla del móvil a 90min/día. Suelo fallar, pero se intenta y el primer paso es eliminar apps.¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?Por romper con los clásicos, recomendaría 'Save the Cat', un libro para guionistas en el que puedes aprender cómo construir historias que conecten emocionalmente, algo básico en marketing. También, como en cualquier libro de guion, destaca la importancia de no poner una palabra de más (algo muy necesario en tiempos de GPT).¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?“Breaking Glass” de Scandinavian Airlines. Y “Find your Summer” de Magnum.¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?Principalmente en casa. El consumo audiovisual hace años que se ha desplazado hacia ahí y con ello las series han quitado una enorme cuota de inversión y producción a las películas. Intento ir a salas de cine que es algo que disfruto mucho, pero no lo ponen fácil.¿En qué redes sociales estás conectado?

Solo LinkedIn si hablamos de una conexión real. X, Instagram, YouTube y demás entro a ver que se cuece y salgo. Rutina profesional.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Utilizo YouTube para detectar tendencias y formatos que el algoritmo está impulsando, pero desde una posición totalmente reactiva. Me interesa ver que está moviendo la aguja.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Tengo varias canciones vinculadas a recuerdos y momentos muy personales, y eso hace que vuelva a ellas recurrentemente porque son algo más que música. La que más tiempo lleva conmigo sería 'Live Forever' de Oasis.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

'2001, Space Odissey'. Me sigue pareciendo el mayor exponente de lo que puede alcanzar el cine a nivel narrativo y audiovisual.

'Los Soprano' es la serie que más he disfrutado del primer al último minuto.

Tengo debilidad por la novela negra. Cualquiera de las novelas de Montalbán con Pepe Carvalho recorriendo el Raval de Barcelona.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

China. Ofrece la experiencia de poder combinar historia, tradición, budismo...y al mismo tiempo, vivir la más alta inmersión tecnológica en el día a día.