Análisis sobre cambios y futuro
Análisis sobre cambios y futuro

Un estudio desarrollado por el departamento de estrategia de Sra. Rushmore, y que analiza la situación social y de las marcas antes, durante y post crisis sanitaria, se centra en establecer cuál debe ser el objetivo de las enseñas a futuro. Este no es otro que el de acompañantes de la vida de los ciudadanos. No en vano, se indica en el informe, el 55% de las personas otorgan a las empresas un papel más importante en la construcción del futuro que a los propios gobiernos.

Además, según datos de diferentes estudios recogidos en este informe, sobre la actuación de las marcas durante la crisis, el público ha valorado hasta un 60% su capacidad de adaptación y en un 40% su preocupación por la sociedad; la publicidad no se ha visto de forma negativa en este tiempo, solo un 2% opinaban que las marcas debían dejar de anunciarse, y un 31% decía sentirse a gusto con los anuncios que hacían referencia a la situación actual aunque, eso sí, ocho de cada diez españoles preferían recibir mensajes de felicidad, amor o confianza.

De ahí el rol de acompañamiento de las marcas al que se refiere el estudio. Un papel que, según el informe, debe cimentarse sobre una serie de actuaciones, siendo la primera la innovación social como pilar fin de negocio, pero también la flexibilidad, la conciencia de su identidad y la preparación para los posibles cambios en su entorno, con tolerancia a las nuevas ideas.

Para ello, se indica e el informe, toda compañía debería hacerse una serie de ‘preguntas poderosas’ para enfocar y desarrollar el futuro: “¿por qué existo como compañía?” y “¿cuál es mi misión?”, “¿qué fuerzas y debilidades tengo para desenvolverme en cada escenario”, “¿qué oportunidades y amenazas presenta la situación?”, “¿qué puedo hacer ya hoy para minimizar los impactos y ganar en resilencia?” y “qué capacidades y estrategias necesito aún para avanzar de forma eficiente?”.

Con el análisis de la situación global y personal afectada por la crisis sanitaria y su incidencia en los hábitos de uso y consumo, sin perder de vista tampoco la incertidumbre sobre la evolución que la pandemia tendrá en el futuro, el informe apunta a la necesidad de un giro en la metodología de pensamiento de los negocios y las marcas, encaminada a la planificación prospectivo-estratégica. Esto supone, entre otras líneas de actuación, pasar de un pensamiento lineal (decisiones tomadas en respuesta a las situaciones generadas) a un pensamiento de futuro (anticipación y proyección de cambios de rumbo a largo plazo). También poner el foco en el análisis de la diversificación de negocio, en lugar de hacerlo solo en el negocio actual; inspirarse en otros sectores ajenos al propio negocio, cuyas experiencias enriquezcan a la compañía; ir hacia organizaciones menos jerarquizadas, en las que las decisiones no se tomen solo en la cúpula, sino que se produzca el intercambio de ideas en todos los niveles, y pasar también a una posición más proactiva para construir el negocio y la marca con anticipación para moldear el futuro.

Y, todo ello, en un escenario en el que el consumidor post crisis será más ahorrativo; el canal digital se consolidará, las experiencias de compra serán más seamless, con una revisión de las políticas de precio para alcanzar más paridad entre marcas y competidores, las cadenas de producción serán más cortas y se definirá un nuevo marketing mix con más peso en imagen digital, SEO/SEM y la fidelización de clientes, apunta el informe.

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