Imagen de la campaña navideña de 2020 de Coca-Cola

Coca-Cola vuelve a ser la compañía más admirada por su marketing, seguida de Ikea y Nike. En cambio, BankinterEstrella Damm y Netflix son las marcas que más destacan por las campañas que han llevado a cabo en los últimos dos años. 

El estudio también señala las campañas más recordadas en esta edición son: "El dinero como lo ves tú" de Bankinter, "Alma" de Estrella Damm, "Tenemos que vernos más" de Ruavieja, "Ahora más que nunca" de Mahou, "Aprendemos juntos" de BBVA y "Ahora toca calle" de Netflix.

En cuanto a los profesionales de compañías anunciantes más destacados por sus compañeros de profesión, Cristina Burzako (Movistar), Gonzalo Saiz (Bankinter) y Eva Pavo (Correos) son los más mencionados.

 

Cristina Burzako
Cristina Burzako
Gonzalo Saiz
Gonzalo Saiz
Eva Pavo
Eva Pavo

Otra de las conclusiones del estudio es que el 92% de los anunciantes en España declara estar satisfecho con el servicio que recibe de sus agencias. En los pocos casos que se plantea la posibilidad de cambiar, los motivos coyunturales (como finalización de contrato) son los primeros mencionados en tanto para agencias creativas como para las de medios y le siguen los Aspectos Económicos/Optimización (en las creativas), y el Servicio (en las de medios).

De hecho, los anunciantes consideran que las agencias creativascontribuyen al crecimiento de su negocio en un 24% (23% en el caso de las de medios). En ambos casos, en esta valoración, las agencias independientes obtienen puntuaciones más altas que aquellas que pertenecen a grupos.Los principales desafíosque los responsables de marketing mencionan para sus propias compañías en los próximos años son un mejor conocimiento del consumidor, su diferenciación de la competencia y una mayor apuesta/inversión en digital. Por otro lado, los retos que destacan para sus agencias creativas son reforzar la creatividad y la Iinnovación, apostar/invertir más en digital y diferenciarse de la competencia y para las agencias de medios mencionan sobre todo mejorar el Conocimiento del consumidor, seguido de diferenciarse de la competencia y apostar/invertir más en digital.Cuando se ha preguntado a los anunciantes por la forma en la que creen que el COVID-19 cambiará su relación con sus agencias, el 32% piensa que no va a cambiar nada y el 26% habla de una mnor relación presencial (más teletrabajo y videollamadas).