¿Qué El Salseo? ¿Qué valores identifica a esta marca?

El Salseo son burgers, el Salseo es música y es moda. Entendemos la marca como un movimiento que se sostiene sobre estas tres patas, con las hamburguesas y la cocina como elemento transversal.

En un mercado -el sector de las hamburguesas – que está en pleno auge, ¿cómo quieren posicionarse y a quién buscan dirigirse?

Es cierto que la competencia actual en este sector es brutal, va a seguir siéndolo e, incluso, va a aumentar. Por eso hemos desarrollado un modelo de negocio muy sostenible en el tiempo, que nos permite un gran alcance territorial a un coste muy reducido con respecto a los competidores. También nos desmarcamos en cuanto al target core al que vamos dirigidos, un público muy joven, entre los 18 y los 25 años, que busca salir del mítico McDonald’s y encontrar una marca con la que se sientan identificados.

No es un público fuerte en cuanto a nivel adquisitivo, pero es muy potente en cuanto a fidelidad y sentimiento de pertenencia. Los entendemos y nos identificamos con ellos, por eso tenemos un pricing superajustado y supercompetitivo. Que centremos la comunicación en este target no significa que nos cerremos al resto, evidentemente también les queremos mucho 

¿Cómo diferenciarse de sus competidores?

La democratización del lujo es uno de nuestros lemas y, por ligarlo un poco con el tema anterior, yo creo que ofrecer una burger con la receta de un Estrella Michelín por menos de 10 euros viene a ser como combinar una camiseta de Versace con un pantalón de Bershka. Esa es nuestra diferenciación, nuestros competidores, además de un público más mayor, se dirigen a algo más mainstream mientras que nosotros buscamos un genero más urban y underground, bastante más acotado. Digamos que podríamos compartir mucho público con artistas trap, urban y marcas de moda… Formamos parte del 1% de personas que son la fiesta y no del 99% que va buscando una.

Acaban de lanzar su primera acción de marketing en la que se suman a la polémica entre Vicio y Goiko. ¿Por qué arrancar así? ¿Cómo surgió la idea?

Bueno al final para poder entrar en este sector tan cotizado no cabe otra que entrar a codazos y con un puñetazo en la mesa. Ellos son los reyes en estos momentos y con esta acción queremos sentarnos a la mesa con ellos y entrar en la conversación. Creemos que a la gente le gustan los piques de marcas y además nos humaniza. Vimos una puerta que todavía seguía abierta y creímos oportuno que una marca con la ambición de El Salseo, que abre de golpe en 24 ciudades con 29 white kitchens, tiene el suficiente cuerpo y el suficiente descaro como para usarla y entrar en el mercado. No sé si la gente está entendiendo por dónde van los tiros realmente, pero creo que todos podemos sacar beneficio de este tipo de acciones.

¿Qué esperan conseguir con esta campaña?

Al final este tipo de acciones te coloca directamente en el mapa y yo creo que transmiten un branding y un top of mind muy potente. Vaya, que la gente hable de nosotros y que nos conozca. Y si además capta algo de nuestra personalidad, mejor que mejor. En resumidas cuentas queremos ruido y que cuando la gente entre a Glovo indecisa diga… "¡Coño! Voy a probar las hamburguesas de El Salseo".

¿Qué otras acciones de marketing van a llevar a cabo para dar a conocer la marca?

Pues al final la lona no se sostiene sola. Presumimos de que llegamos a 24 ciudades y queremos tener cobertura en todas ellas. Hemos trabajado en una estrategia digital tanto de reconocimiento de la marca como de tráfico a nuestra store. Además estamos haciendo acciones de relaciones públicas y acciones offline de retargeting. Todo en un paquetito con un lazo muy guapo.

¿Cómo definirían el tono que dominará sus campañas e iniciativas futuras?

Va a dominar el tono propio del target al que nos dirigimios: joven, fiestero, canalla, provocador y juguetón. Siempre en esa línea.

¿En qué mix de medios invierten?

Como comentaba anteriormente, intentamos tener la máxima presencia a través de digital, pero dando ese punch de engagement en soportes offline cuando se requiera y dependiendo de cada campaña.

¿Qué planes de expansión tiene para este 2023?

Como habréis observado tenemos presencia en 24 ciudades en toda España, pero todavía nos falta mucho territorio, sobre todo en el sur. Ahí es donde se centra el principal foco de expansión. De todas formas acabamos de hacer un lanzamiento muy heavy y tenemos que centrarnos en esto ahora mismo. La expansión a otros territorios vendrá por sí sola.

Una marca que nace en pleno debate sobre la importancia sostenibilidad para cuidar el planeta y a la sociedad. ¿Qué medidas han marcado para cuidar el medio ambiente?

La principal medida y de la que sacamos pecho ha sido la creación de nuestras white kitchens, que frente a las dark kitchens actuales, no cuentan con extracción de humos porque no se genera ningún tipo de emisión de humo. Además el gasto energético en los locales es mucho menor por que nuestro producto, al ser quinta gama, no requiere de cocinado in situ, con enormes planchas, freidoras y grandes electrodomésticos con grandes consumos sino que se regenera con electrodomésticos especiales de menor tamaño y menor consumo.

También nos preocupamos de causar los mínimos inconvenientes posibles a nuestros vecinos y que sigan teniendo ese bienestar y esa tranquilidad que tenían antes de que llegásemos. Por eso aprovechamos que la regeneración nos permite una rapidez brutal en el preparado de productos y nos libera de aglomeraciones de riders en las puertas de las white kitchens, evitando el ruido para los vecinos y la generación de posibles basuras.