Hablamos de ‘Me dio la’. ¿En qué consiste esta campaña y cuál es su estrategia de comunicación?

El objetivo de ‘Me dio la’ es transmitir a nuestros clientes y potenciales clientes el estrecho vínculo que se establece entre un ahorrador y su asesor financiero, su Family Banker, quien ejerce un papel clave en la planificación financiera de las personas que acompaña a lo largo de su ciclo financiero de la vida. La campaña juega con parte del nombre de la entidad (Mediolanum) y los intangibles que el cliente y su familia reciben de su Family Banker, y lo combina con escenas cotidianas que representan esos momentos decisivos.

Se trata de una campaña táctica pensada y creada para generar recuerdo y conocimiento de marca a través de un original juego entre el nombre de la marca y los intangibles que el cliente recibe de su Family Banker. Además de agradecer a nuestros clientes que nos hayan elegido, por 4.º año consecutivo, el banco con los clientes más satisfechos.

¿Qué valores quieren transmitir a los usuarios fieles y a los nuevos?  

Los valores están explicitados en el juego de palabras y las escenas que ilustran los momentos vitales en los que las personas (de todas las edades y en situaciones bien distintas) se han sentido acompañadas por su Family Banker: “Me dio la” motivación, la visión positiva, la tranquilidad, la información, la seguridad, la confianza…

Todo ello conecta con nuestra particular manera de hacer banca, porque ponemos un asesor al lado de cada cliente para que juntos lleven a cabo una planificación financiera que le permita al ahorrador y a su familia alcanzar sus objetivos.

Una manera de poner en práctica nuestro modelo de banca personal y, como también refleja la campaña, la que nos ha permitido durante cuatro años seguidos ser la entidad con los clientes más satisfechos en España, según el estudio que publica anualmente la consultora independiente Stiga.

¿Hasta qué punto es complicado construir un mensaje que apele a la confianza o la vinculación?

En nuestro caso, la construcción del mensaje ha sido relativamente sencilla: hemos reflejado la relación de confianza que mantienen en la vida real los asesores financieros y sus clientes. Y como explicaba tenemos la mejor prueba de que esa es nuestra realidad lo tenemos en el resultado de esa encuesta anual que realiza Stiga.

La campaña intenta transmitir la fortaleza de ese vínculo que lleva a los protagonistas de la campaña a expresar las sensaciones que los clientes reales experimentan al sentirse acompañados por un profesional de las finanzas que acaba siendo uno más de la familia.

Por otro lado, ¿es difícil innovar los mensajes en firmas de asesoramiento financiero?

Siempre es un reto innovar para intentar explicar a la gente a qué nos dedicamos los profesionales del asesoramiento financiero. Y lo importante es construir mensajes que reflejen qué aporta esta actividad de la forma más fiel y real. Es la mejor manera de afianzar nuestra credibilidad como profesión y como marca.

Por su puesto, esto supone un reto continuo que estamos encantados de asumir porque significa que el camino del asesoramiento financiero goza de muy buena salud y tiene un futuro excelente que, además, nos va a permitir seguir incorporando profesionales para llegar a más familias.

‘Me dio la’ está ideada y desarrollada por SantaMarta&Astorga con la que han trabajado en anteriores campañas. ¿Por qué ´continuan eligiendo a esta agencia creativa?

La relación con SantaMarta&Astorga durante estos años nos ha permitido conocernos mutuamente y trabajar ideas creativas que reflejan lo que somos:  nuestra idiosincrasia y el modelo de asesoramiento personalizado que representa Banco Mediolanum.

¿Y cuál es su mix de medios?

La campaña se mueve en distintos entornos de consumo. Por un lado, el entretenimiento audiovisual, con presencia en televisión y plataformas digitales (Mediaset, Atresmedia Digital, Pulsa, Newix Media, Movistar y Televisió de Catalunya) a través de spots de 20” y 10”; patrocinios y acciones especiales. El segundo ámbito es la radio con cuñas de 20” en los programas estrella matinales (SER, Cope y Onda Cero). Y el tercer entorno es el editorial, con presencia en medios digitales a nivel nacional y regional (El Confidencial, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Español, Grupo Vocento, ABC, Heraldo, La Razón, Europa Press, 20 minutos, Hola, etc.). Y, el cuarto, la campaña en redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn).

Según Epsilon Technologies, de las empresas del sector financiero con más interacciones en Instagram en 2022, Banco Mediolanum está entre los cinco primeros. ¿Qué papel juegan las redes sociales en su comunicación? 

Nuestro reto es la dinamización y amplificación de nuestra forma de hacer banca, nuestra visión y nuestros valores. El objetivo es llegar al máximo de usuarios posibles y fidelizarlos con un contenido interesante. Las redes sociales nos permiten tratar ese contenido de forma diferente, adaptándolo según el estilo de cada uno de los canales. 

Otro estudio, el realizado por la consulta independiente Stiga, les sitúa por cuarto año consecutivo como la entidad con los clientes más satisfechos de la banca española en 2022. ¿Qué supone este ‘título’?

Es la constatación del trabajo bien hecho a lo largo de más de 20 años en España y pone de relieve el vínculo que refleja la campaña ‘Me dio la’. Todo ello, sin duda, nos anima a mejorar y a seguir entendiendo qué necesidades tienen todos aquellos que nos han dado su confianza.