¿Qué significa para Mercedes-Benz esta colaboración con MBFWMadrid? ¿Qué les aporta?

El vínculo entre Mercedes-Benz y la moda nació hace casi treinta años. Concretamente, desde 1995, nuestra marca empezó a unir fuerzas con diferentes disciplinas creativas —desde la moda hasta el arte, el diseño o la fotografía— a través de iniciativas y proyectos, tanto nacionales como internacionales.

En el caso concreto de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en 2011 nos convertimos por primera vez en patrocinadores oficiales, y desde entonces hemos impulsado el talento y la moda de autor, tanto firmas consagradas como emergentes. De esta manera, Madrid se unía a la estela de otras grandes pasarelas internacionales como México, Praga y Berlín. Edición tras edición, trabajamos para reforzar esa alianza y continuar consolidándonos como uno de los principales actores de la industria de la moda.

Asimismo, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha sido, sin duda, una gran plataforma y una herramienta de comunicación y marketing muy potente para acercar la marca a nuestro público objetivo. Una manera de acercarnos sobre todo a un target interesado por la moda y el lifestyle.

Mercedes-Benz lleva 25 ediciones dando su nombre a la Fashion Week Madrid. ¿Qué balance harían de este tiempo?

Efectivamente, Mercedes-Benz cumple 26 ediciones como patrocinador oficial de la pasarela más importante de nuestro país y 25 desde que su naming oficial pasara a ser Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Desde entonces, hemos ayudado a crear historia de la moda y ofrecer una plataforma para que los diseñadores nacionales presenten sus nuevas colecciones. Desde grandes nombres de la moda como Hannibal Laguna, Teresa Helbig, Elio Berhanyer o Duyos; hasta firmas noveles cuyas carreras hemos ayudado a impulsar desde 2013 a través del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, apostando por el prometedor futuro de la moda de nuestro país.

Por otro lado, a lo largo de estas ediciones, hemos llevado a cabo diversos tipos de acciones: desde el patrocinio del Kissing Room, con presencia en los momentos postdesfile, hasta presentaciones de acciones y alianzas que hemos creado a nivel internacional desde Mercedes-Benz en colaboración con grandes firmas como fue el caso de Proenza Schouler o Moncler.

También hemos organizado encuentros con expertos para dar a conocer al público una visión más insider del mundo de la moda de la mano de estilistas como Abraham Gutiérrez y Víctor Blanco, entre otros. Y hemos podido presentar en España la plataforma She’s Mercedes para conectar e inspirar a mujeres; desde ella, hemos colaborado con perfiles de negocios del mundo de la moda de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, Maite Casademunt, Blanca Bleis o Es Fascinante.

¿Qué novedades han presentado en esta edición?

Como principal novedad de esta edición, por primera vez en España, hemos presentado nuestro Mercedes-Benz Vision One-Eleven, una reinterpretación 100% eléctrica y futurista del mítico modelo C 111 de la marca que vio la luz en los años 70. Este superdeportivo experimental representa el lujo más icónico y lleva, como no podría ser de otra manera, el sello innovador y sostenible de Mercedes-Benz. Además, como guiño al entorno en el que se presenta y para reforzar nuestra unión con el sector de la moda, hemos creado una colección cápsula de complementos, llamada Limited Edition 1 of 111, que se inspira en este vehículo.

¿Cómo han ido introduciendo los cambios que ha ido experimentado la sociedad a sus productos: llegada de ecosistema digital, la inteligencia artificial…?

Uno de los principales cambios sociales que compartimos y por los que trabajamos desde Mercedes-Benz es la concienciación con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, desde marzo de 2021, convertimos la flota de MBFWMadrid en 100% eléctrica para ofrecer un servicio de transfers a los asistentes (diseñadores, celebrities, etc.) que uniera sostenibilidad, innovación y comodidad, sin dejar de lado el diseño y el lujo que caracterizan nuestros vehículos.

¿Qué papel juega la sostenibilidad para la marca?

La  sostenibilidad es un pilar fundamental de Mercedes-Benz y, unido a nuestro espíritu innovador, trabajamos día a día por sentar las bases para un futuro más sostenible. Este compromiso lo hemos trasladado a la pasarela española y también hemos aprovechado para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. En la edición de febrero de 2023 de MBFWMadrid, rendimos homenaje a los elementos que encierra nuestra estrella de tres puntas: tierra, mar y aire. Con esta campaña, quisimos poner de manifiesto la ambición que tenemos en Mercedes-Benz por seguir avanzando hacia un futuro completamente eléctrico y por alcanzar una huella neutral de emisiones de carbono en 2039. Además, para 2030, pretendemos cubrir más del 70% de las necesidades energéticas en la producción con energías renovables, mediante la expansión de la energía solar y eólica en nuestros propios emplazamientos y mediante la formalización de otros acuerdos de compra de energía equivalentes.

¿Cómo definirían el tono de sus comunicaciones?

Nuestras comunicaciones siempre llevan el ADN de nuestra marca, respetando y tratando de ser fiel a nuestros valores. Es muy importante comunicar lo que queremos, pero también hacerlo de la forma que queremos. Nuestra marca es lujo icónico, es tecnología, es tradición, es compromiso con un futuro sin emisiones y todo esto también está presente en nuestra forma de comunicar.

¿Existe algún punto de unión entre cada una de las campañas que lanzan? ¿Cuál sería?

Edición tras edición, aprovechamos nuestra presencia en MBFWMadrid para presentar las novedades que tenemos a nivel nacional e internacional, como el Mercedes-Benz Vision One-Eleven en esta ocasión. Además, por supuesto, nuestra premisa es la de llevar al Cibelespacio campañas relevantes para el mundo del lifestyle, que estén siempre alineadas con los valores de nuestra marca como el diseño, la innovación, la atención por los detalles y la sostenibilidad, y que puedan interesar y sorprender al público.

¿Con qué agencias creativas suelen trabajar?

Desde 2011, Pelonio ha sido nuestra agencia de comunicación y relaciones públicas en relación con la moda, sobre todo en nuestra activación de patrocinio en MBFWMadrid. Desde esta agencia coordinan toda la parte de comunicación de prensa e influencers, pasando por el diseño y la producción de espacios, la gestión de experiencias VIP y activaciones de público, hasta la coordinación del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.