Un total de 92 trabajos, los mismos que fueron seleccionados el pasado año, conforman la lista larga de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing, otorgados por AMKT. En esta edición, lo que sí ha aumentado ha sido el número de candidaturas presentadas: 219 frente a las 208 de la anterior. Sobre estas, y en una primera ronda, el jurado ha seleccionado los 92 trabajos sobre los que, en una nueva vuelta, elegirán los premios en cada una de las categorías. La lista corta se dará a conocer el próximo 23 de abril, y la entrega de premios tendrá lugar el 27 de junio en una nueva sede: el Espacio Ibercaja Delicias.

En total, se premiarán diez categorías diferentes, seis en el ámbito de las empresas: Marca, Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing, Marketing de Impacto Social, Internacionalización, Start-ups y Pymes y Patrocinio, y cuatro en las de los profesionales, que en esta edición incluya una sección nueva, la de Mejor Profesional Revelación de Marketing, además de las tres ya existentes: Mejor Equipo de Marketing, Mejor Director/a de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing.

A continuación, reproducimos la lista completa de los trabajos que compiten en las diferentes secciones y los aspectos valorados por el jurado en esta selección.

Categoría Marca

  • CaixaBank. Mucho por hacer. Refuerzo de uno de sus valores de marca: el compromiso social. Educación financiera para todos.
  • Campofrío. El anuncio de CampofrIA. Creación de notoriedad y conexión emocional con los españoles a través del uso de IA en su campaña de Navidad.
  • Cervezas 1906. La Mochila. Refuerzo de posicionamiento como marca que se aleja de la tribu.
  • Cervezas Victoria. La Cláusula 8.2. Construcción de valores de marca.
  • Durex. Hay Tema. Posicionamiento de la marca como referente en educación sexual.
  • Google. Más seguridad con Google. Mejora de percepción de marca.
  • Iryo. Planea no planear nada. Lanzamiento de marca.
  • Nancy. Una marca con 55 años de historia. Impulso de marca, refuerzo de valores y recuperación del liderazgo.  
  • Naturgy. Ojo al vatio. Reputación de marca.
  • Relevo. Relevo. Lanzamiento de un nuevo medio deportivo.
  • Renault Austral. La belleza del mecanismo. Calidad de producto. Volver a hablar del motor.
  • Ruavieja. La película de tu vida. Recuperación de su territorio.
  • Santander. Jugador 201. Fortalecimiento de marca innovadora para los jóvenes.
  • Suchard. La vida es. Conexión con todas las generaciones.
  • Telefónica. Relanzamiento de marca (innovación y rejuvenecimiento). Marca Telefónica
  • Turismo de Andalucía. Andalusian Crush. Diferenciación.
  • Women`secret. Colección descombinadas. Marca de referencia para todas.

Categoría Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing 

  • ACB. Aquí nada es artificial. Refuerzo de conexión con el público.
  • Acciona Energía y El Ganso. Zapatillas eólicas. Colaboración entre marcas sostenibles e innovadoras.
  • Asisa. Teatro. Pieza audiovisual innovadora.
  • Axa. Victoria 285. Desarrollo social: contra la desigualdad de género.
  • B Travel. Déjate llevar. Out of Office. Microsite para consolidar su posicionamiento.
  • C.D. Leganés. Inmobiliaria Buterque. NFT.
  • Donettes. Donettes Popettes. Lanzamiento de producto novedoso.
  • Durex. Hay Tema. Posicionamiento de la marca como referente en educación sexual.
  • Iberdrola. Smart Retail. Modelo de información sólido.
  • IE University. IE Design System. Herramienta colaborativa de diseño.
  • Mahou Rosé. Mahou Rosé. Lanzamiento de producto novedoso.
  • McDonald’s. Aquí nada es artificial. Creación de una estrategia de CRM innovadora.
  • MediaMarkt. MediaMarkt y la IA. Tecnología ad-machina para publicidad digital.
  • Pulso Vital. Pulso Vital. Proyecto de salud rural.
  • Telefónica. Besos segmentados. Adaptación innovadora de mensajes para cada target.

Categoría de Marketing de Impacto Social

  • Acciona Energía y El Ganso. Zapatillas eólicas. Colaboración entre marcas sostenibles e innovadoras.
  • Acciona.org. La luz que permanece. Docuserie sobre suministro eléctrico renovable a comunidades aisladas.
  • Adolfo Domínguez. #UniformMonday. Contenido sobre moda sostenible.
  • Barceló ReGen. BarcelóReGen. Estrategia ESG.
  • Clarel. 28 íntimo, no tan íntimo. Contra la pobreza menstrual.
  • Correos. #8MTodoelaño. Compromiso diario en favor de la igualdad de géneros.
  • Dale una Vuelta. Generación XXX. ONG contra el consumo precoz de contenido pornográfico.
  • Debuencafé. Consumo inteligente del café. Lanzamiento de marca sostenible.
  • Durex. Hay tema. Posicionamiento de la marca como referente en educación sexual.
  • Ecoalf. Add To [Cart] Earth. Consumo responsable.
  • Estrella Galicia. Pack sin embalaje.
  • Fundación MD Anderson.  Sin miedo a vivir. Cambio de percepción y actitud sobre el cáncer.
  • Oxfam Intermón. Support the supports (gaming). Estrategia de captación de público joven.
  • Pedro del Hierro. #Movimiento ByBy. Contra los prejuicios a los que tiene que hacer frente la mujer.
  • Veepe. Pink October. Apoyo a la enferma de cáncer de mama.

Categoría Internacionalización

  • 100 Montaditos. Typical Spanis. La marca española de referencia de montaditos asequibles.
  • Allzone. E-commerce retail.
  • Arcos. El referente de los cuchillos.
  • Cocunat. Cosmética Toxic Free.
  • El Chiringuito de Jugones. Proyección internacional del programa deportivo español. Un fenómeno que traspasa fronteras.
  • Fama. Sofás españoles: de Yecla al mundo.
  • G2A. E-commerce centrado en el mercado español.
  • La Casa de las Carcasas. Venta global de accesorios para dispositivos móviles.
  • Lolea. La sangría premium más internacional.
  • Mango Home. El hogar español llega a otros países.
  • Parfois. Omnicanalidad. Tiendas físicas digitales. Origen Portugal.
  • PcComponentes. Servicio 5 estrellas.
  • Scalpers. La marca de la calavera llega a nuevos territorios.
  • Smileat. Comida infantil ecológica.
  • Vueling. Blues de Rentreé.

Categoría Start-ups y Pymes

  • All in Biking. La mayor comunidad de ciclistas.
  • Allzone. E-commerce retail B2C-B2B
  • Cüimo. Marketplace transaccional de motos de segunda mano.
  • Flax & Kale. Eat better, be happier, live longer.
  • Gloop. Cubiertos sostenibles e innovadores.
  • GoodNews. Buen café y buen rollo.
  • It’s Lava. Bolsos que educan en sostenibilidad.
  • Mazinn. La comunidad GenZ habla con las marcas.
  • Mundo Healthy. Productos de alta calidad y con beneficios nutricionales.
  • No Mames Wey. Comida tradicional mexicana con toque canalla.
  • Nude Project. Espacio revolucionario: colaboración entre marcas.
  • Plazy. Servicio a domicilio de lavado integral sostenible de coches.
  • Princesa Amandine. Asociación de tres operadores para dar valor a una marca de patata dentro de la categoría.
  • Smartick. Plataforma online de educación infantil para desmontar mitos.
  • Voltio by Mutua. El carsharing 100 % eléctrico de Mutua en Madrid.

Categoría Patrocinio

  • Aldi. Deporte paraolímpico y nutrición.
  • Carrefour. La Vuelta (ciclismo a España).
  • Cervezas Victoria. Selección española de fútbol.
  • Domino’s pizza. Gaming.
  • ElPozo King Upp. La Velada (de Ibai Llanos).
  • gtt. Sociedad de Conciertos de Alicante.
  • Illy. Arte contemporáneo.
  • Massimo Dutti. Art in progress.
  • McDonald’s. Kings League.
  • MediaMarkt . Pokémon Twitch Cup.
  • Mercedes Fashion Week. Fashion Week.
  • Openbank. Rock Circus (musical).
  • Orange. Real Federación Española de Tenis (RFET).
  • Santander. Santander SMusic
  • Vithas. Solheim Cup (golf).