¿Qué papel juegan los festivales de música en la estrategia de marketing de Better Balance?

Nuestra apuesta por los festivales no es casual. Son espacios donde la propuesta que ofrece Better Balance cobra sentido y donde podemos crecer de la mano de partners que comparten nuestra visión. Una parte importante de nuestra estrategia de marketing se basa en tratar de conseguir que cada bocado sea una experiencia inolvidable. Y los festivales son el escenario perfecto para acercar la oferta a quienes buscan opciones vegetales, ya sea por sus hábitos alimentarios o por mejorar su estilo de vida. Desde nuestros inicios, y este año es el cuarto, hemos colaborado en los festivales y apostamos claramente por la cercanía al mundo de la música. Queremos ser la marca de referencia en alimentación plant-based en los festivales de música más emblemáticos de España, que son especialmente estratégicos para marcas como la nuestra.

¿Qué criterios seguís para elegir en cuáles participar?

Los festivales son una importante área de desarrollo para los productos plant-based. Este tipo de eventos, muy numerosos en España, ofrece un entorno lúdico y divertido que puede ser una vía prometedora para que los asistentes tengan la opción de probar algo diferente, que pueda llegar a gustarles y se animen a repetir su consumo. Por ello, buscamos entornos con un número amplio de asistentes, que tengan un carácter icónico y que sirvan para crear y testar nuevos productos, enriqueciendo la experiencia de los asistentes. De hecho, los festivales nos sirvieron inicialmente para probar nuestros productos con grandes colectivos, antes de dar el salto al retail. Son un excelente campo de pruebas para testar las principales características de los productos que vamos creando mediante innovación en tecnología e innovación culinaria, a través de la colaboración con chefs y expertos en alimentación.

Lo importante es estar donde el consumidor espera encontrarte, en este caso los grandes festivales, acudir con una oferta de productos plant-based atractiva y sabrosa y contar con una experiencia de marca coherente y clara. Los festivales, especialmente los más emblemáticos, permiten ofrecer a los asistentes el valor intangible de experiencias y productos únicos en un ambiente musical y de diversión.

¿Qué tipo de activaciones realizáis durante los festivales? ¿Cómo integráis la experiencia de producto con la experiencia musical?

Con la presencia en festivales, reforzamos nuestro compromiso de hacerlo todo “better”. Una filosofía que trasciende lo gastronómico y se materializa en colaboraciones con partners que comparten la visión de crear experiencias memorables y diseñadas para que las personas disfruten plenamente del momento musical y gastronómico.

Para ello, llevamos a los escenarios nuestra oferta gastronómica, que incluye los icónicos hot dog y la Perfect Vegan Burger con queso y bacon vegetal, pensada para brindar una auténtica experiencia Better. Además, en los festivales que llevan asociados eventos gastronómicos y showcookings en los que colaboran chefs internacionales, participamos de forma activa con ellos. Esto permite que los asistentes puedan disfrutar de recetas y tapas creadas especialmente para el festival con la oferta de productos 100% plant-based de Better Balance.

En esta temporada de festivales, la propuesta estrella es la “Better-nera” 100% vegetal en formato pepito vegetal, una alternativa plant-based que está revolucionando el mercado por su similitud en sabor y textura con un filete tradicional.

¿Hay métricas concretas que manejéis (ventas, notoriedad, engagement…)?

Dado el tipo de categoría y que una de las principales barreras es la prueba de producto, una de nuestras principales métricas es cuánto producto repartimos, agregando venta, sampling y cualquier otra acción de este tipo. Después por supuesto medimos el engagement, con las interacciones en redes sociales, principalmente Instagram y Tik Tok, y con el tráfico de nuestra web durante los días de festival.

Medir el awareness de marca generado por un evento aislado es complicado, pero en el global del año, donde festivales es un eje fundamental, este awareness va creciendo.

¿Qué perfil de consumidor buscáis atraer en este entorno? ¿Coincide con vuestro público objetivo habitual?

Buscamos consumidores jóvenes y menos jóvenes atraídos por los festivales y que estén preocupados por mejorar sus hábitos alimenticios sin perder ni sabor ni calidad en los productos que consumen. Este público objetivo nos permite crear productos que cumplan con las necesidades de alimentación y satisfacción, a la vez que enriquezcan sus experiencias en festivales de música. Es decir, buscamos ofrecer alternativas plant-based a productos tradicionales mientras que los consumidores disfrutan de los mejores planes musicales. Ese perfil de personas atraídas por la música forma parte de nuestro público objetivo habitual y con sus valoraciones y sensaciones positivas tiene capacidad para atraer a otros públicos hacia los productos plant-based.

¿Qué tipo de feedback recibís por parte del público durante estos eventos? ¿Cómo lo aprovecháis para mejorar producto o comunicación?

Una de las principales ventajas de estos eventos es el poder interactuar de forma directa con nuestros consumidores. Aquí hemos recibido todo tipo de comentarios, en general muy positivos, pero ideas sobre futuros productos, complementos a nuestro portfolio que el consumidor nos dice que necesita y que próximamente atenderemos, o también áreas de mejora en el propio producto o sobre todo, en como lo explicamos a la gente. Muchísima gente nos dice que el nuestro hot dog es increíble, y que no lo han probado antes por alguna barrera mental autoimpuesta, y son estos consumidores, los mejores aliados para derribar estas barreras.

Durante este 2025, ¿en qué festivales tenéis previsto participar? ¿Con qué tipo de formatos o experiencias?

Durante 2025 nuestra agenda incluye la presencia en festivales y eventos como O Son Do Camiño, BBK, Portamérica y Rio Verbena, sin olvidar uno de los festivales más relevantes el ámbito musical: Primavera Sound 2025. En total, más de 20 festivales. Nuestra asociación con los festivales más destacados, no solo resalta el compromiso de Better Balance con la calidad y la innovación, sino que también promueve un estilo de vida saludable entre los asistentes al festival.

En nuestra estrategia en el ecosistema de festivales activamos stands de gran impacto, food trucks, y dinámicas y experiencias gastronómicas lideradas por destacados chefs, ofreciendo los productos tanto en distintos puntos de venta repartidos en las zonas principales y áreas VIP de los festivales. Este despliegue asegura que todos los asistentes puedan disfrutar de su propuesta vegetal de manera cómoda y cercana. De esta forma, la marca no solo refuerza su presencia como proveedor de alimentación plant-based, sino que convierte los eventos musicales en una oportunidad para descubrir nuevos sabores.

Por último, ¿qué aporta un festival que no pueda ofrecer otro tipo de acción de marketing más tradicional?

Creemos que es esencial que las personas tengan la oportunidad de explorar la calidad y variedad de los alimentos plant-based. Por ello, la participación en los festivales de música más icónicos de España es un paso importante y un territorio por el que apostamos en nuestro compromiso por ayudar a evolucionar esta categoría y demostrar los beneficios de incluir productos 100% vegetales en la dieta. Cuantas más personas los prueben, más contribuimos a democratizar la categoría de la alimentación vegetal, ofreciendo opciones deliciosas y accesibles para todos.

Nuestra estrategia de marca va mucho más allá del lineal. Y desde Better Balance apostamos por el marketing experiencial que ofrecen los festivales con un objetivo claro: que el consumidor pruebe el producto. Porque cuando lo hace, repite. Y hemos encontrado en los festivales de música un canal privilegiado para combinar visibilidad, prueba de producto y ventas. La presencia de nuestra marca en estos eventos demuestra el compromiso con la comunidad musical y la apuesta por acercar opciones de alimentación plant-based a los consumidores en sus lugares favoritos.