
¿Cómo y para qué están usando la inteligencia artificial en el departamento de marketing?
La IA ya se utiliza en marketing como un complemento de ayuda en los procesos de innovación de negocio o en la generación de ideas de producto o prototipos para testar con consumidores, así como en factores relacionados con el análisis de datos.
En todo caso, la IA no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que utilizamos cuando aporta valor real al consumidor o al proceso creativo. En Oscar Mayer hemos apostado por ella en acciones de comunicación que nos han permitido explorar nuevas formas de entretenimiento, optimizar procesos internos e inspirar ideas que después enriquecemos desde el talento humano.
Un ejemplo es nuestro proyecto con BNET, donde empleamos la IA como vehículo para plantear un reto creativo sin precedentes y llevar la experiencia con la marca a otro nivel. Siempre desde un enfoque responsable y manteniendo el criterio humano en cada decisión.
¿Cómo ha cambiado la IA el organigrama y los perfiles que buscan en el departamento? ¿Qué nuevas habilidades considera indispensables?
Más que cambiar el organigrama, la IA ha impulsado una evolución natural en las habilidades que buscamos. Cada vez es más importante contar con perfiles capaces de interpretar datos, comprender las posibilidades de la tecnología y trabajar en equipo con especialistas externos cuando el proyecto lo requiere.
Pero hay algo que no cambia: seguimos necesitando profesionales con criterio, creatividad y sensibilidad cultural. La tecnología aporta eficiencia, pero la visión estratégica y la conexión con el consumidor siguen siendo humanas.
Lo realmente relevante es que las personas sean curiosas, inquietas, proactivas e interesadas en estar al tanto de las últimas tecnologías para poder combinar talento humano con herramientas vinculadas a la IA.
"La tecnología aporta eficiencia, pero la visión estratégica y la conexión con el consumidor siguen siendo humanas".
¿Están invirtiendo en el desarrollo de modelos de IA propios o se apoyan principalmente en grandes plataformas? ¿Cuáles?
Trabajamos con partners tecnológicos especializados que nos permiten desarrollar proyectos con garantías y gran nivel técnico. Colaboramos con equipos de ingeniería y ciencia de datos cuando la iniciativa lo requiere —como ha sido el caso de BNET vs BNET—, pero siempre bajo un planteamiento a medida y adaptado al tipo de experiencia que queremos ofrecer.
En definitiva, priorizamos soluciones específicas para proyectos concretos, más que grandes desarrollos propios que ahora mismo no consideramos necesarios para nuestra actividad.
¿Cuál ha sido el mayor error o desafío inesperado al implementar la IA en una campaña, y qué lecciones prácticas pueden compartir con otros directores de marketing?
El principal desafío es comprender que los proyectos con IA requieren tiempo de entrenamiento, validación y supervisión constante. En nuestro caso, trabajar con el talento creativo del freestyler BNET resultó fundamental para que pudiéramos enfrentarlo a una IA entrenada por él mismo en un evento pionero que no habría sido posible sin el talento humano de BNET.
La mayor lección que se puede extraer es que la IA funciona mejor cuando se combina con criterio humano, especialmente en terrenos culturales o emocionales. Y que es clave rodearse de equipos técnicos especializados, capaces de anticipar complejidades que no siempre son visibles desde el área de marketing.
¿Nos puede contar un caso de éxito de su marca utilizando la IA?
Nuestro proyecto más destacado ha sido BNET vs BNET, donde exploramos los límites de la inteligencia artificial en un territorio tan exigente como el freestyle. Para nosotros ha sido un éxito porque nos permitió:
- Crear un evento único y disruptivo, alineado con el espíritu de Oscar Mayer.
- Impulsar una experiencia cultural con enorme impacto entre los fans.
- Acompañar el regreso de BNET a los escenarios de una forma totalmente novedosa, que nos sirvió además para establecer con este artista una relación a largo plazo, apoyándole en nuevos retos y en nuevas victorias, como la Red Bull Batalla.
- Combinar tecnología, talento y entretenimiento en un formato que no se había visto antes.
Más allá del uso técnico, lo que más valoramos es que la IA nos permitió generar una experiencia que sorprendió y conectó con nuestro público de una forma divertida y memorable.