
¿Qué querías ser de pequeña?
De pequeña mi vocación eran las Ciencias. Siempre soñé con trabajar en algo relacionado con la naturaleza y los animales: veterinaria, bióloga marina... algo por el estilo. Pero ya se sabe, la vida a veces te lleva por caminos inesperados.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Mi hijo tiene 10 años y todavía le cuesta entender a qué me dedico o qué es exactamente el marketing. Él dice que su madre trabaja fabricando etiquetas de vino… ¡y razón no le falta!
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Apasionada como soy del marketing —y, especialmente, de la publicidad—, siempre pensé que trabajar en Coca-Cola sería algo muy especial. Cuando empecé en este mundo, era la marca a la que todos aspirábamos: uno de esos grandes anunciantes con presupuestos que parecían infinitos y la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa para llegar al consumidor final.
Con los años, he descubierto que lo realmente emocionante del marketing no es solo poder crear grandes campañas con presupuestos generosos —que, sin duda, es fantástico—, sino también sacar adelante proyectos ambiciosos con recursos limitados. Es en ese escenario donde la creatividad, el ingenio y el saber hacer brillan con más fuerza. Y, curiosamente, es ahí donde se encuentra una satisfacción muy especial, difícil de explicar para quienes no han trabajado en entornos con restricciones reales.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
Si pudiera entrevistar a alguien sería a Steve Jobs. Me fascina su capacidad para pensar de forma diferente, crear marcas que emocionan y transformar productos en auténticos objetos de deseo. Logró construir no solo una marca, sino toda una cultura y un estilo de vida en torno a ella. Me encantaría entender cómo conseguía conectar su visión del mundo con el diseño, la tecnología y la experiencia de marca. Nadie más ha logrado esa fusión de forma tan coherente y duradera.
¿Qué invento te parece más admirable?
Sin duda, el avión me parece uno de los grandes avances de la humanidad. La posibilidad de recorrer miles de kilómetros en pocas horas ha transformado nuestra manera de vivir: nos acerca a otras culturas, conecta sociedades y genera oportunidades que, de otro modo, serían difíciles de alcanzar. Eso sí… ¡sigo esperando que inventen el teletransporte! Ese seguro se convertiría en mi favorito.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Esta es fácil, al Renacimiento, me parece una época inigualable.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Se me da sorprendentemente bien organizar maletas y me encanta ayudar a otros a hacer las suyas… Aunque no siempre me dejen. Y si hablamos de encajar todo en el maletero, ahí sí que juego en modo experto: ¡el tetris del equipaje es mi especialidad! Creo que es un reflejo de cómo soy en general: me gusta planificar, evitar imprevistos y tener siempre un “por si acaso” bajo control.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Imagino que, como a casi todo el mundo, WhatsApp es una de mis aplicaciones más usadas. Creo que estamos perdiendo la costumbre de hablar por teléfono, y eso me da un poco de pena, porque no es lo mismo escribirle a un amigo o familiar que escucharlo contar sus cosas. Pero la realidad es que, con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, resulta complicado estar en todos lados al mismo tiempo, y a veces un simple mensaje de WhatsApp es suficiente para sentirnos conectados con los nuestros. Probablemente, la otra app que más uso es la del tiempo. Tengo un poco de “toc” con saber siempre qué clima hará; creo que es una herencia de mi padre.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Sinceramente, no he sido muy dada a leer libros del sector, pero si hay uno que me ha hecho reflexionar sobre qué tipo de profesional de marketing soy o quiero llegar a ser, ese es "Alchemy", de Rory Sutherland. Es ingenioso, provocador y nos recuerda que en marketing no todo tiene que ser lógica o resultados estrictamente racionales… especialmente cuando trabajas en un ámbito tan emocional como el vino. El libro habla sobre el poder de lo irracional y cómo, a veces, las mejores ideas no siguen la lógica más evidente.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Últimamente, siento que la publicidad ha perdido mucha de su carga emocional y que las grandes campañas que lograban conectar con todo el mundo y generar conversación se han vuelto más escasas. Dicho esto, la última gran campaña que me hizo seguir creyendo en este sector fue la campaña de exterior que Estrella Galicia lanzó en Madrid. Creo que, hoy en día, es una marca que está haciendo un trabajo excelente en marketing y publicidad.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Soy 100% carne de series, y elegir un solo género me resulta casi imposible, porque depende mucho del momento en que me encuentre. Normalmente suelo tener varias series empezadas a la vez, y aprovecho especialmente los viajes de trabajo para verlas. Me encantan las series fantásticas, las policiacas, y el humor negro británico es uno de mis géneros favoritos. Ahora mismo estoy enganchada a "Dept. Q" en Netflix, ¡os la recomiendo mucho!
¿En qué redes sociales estás conectado?
Si pudiera, no tendría presencia en ninguna red social, ¡creo que consumen demasiado tiempo! Pero por mi trabajo, es algo que tengo que manejar. Ahora mismo solo uso Instagram y LinkedIn; Twitter – o X – nunca me ha gustado y nunca he estado activa. Y Facebook la dejé de usar hace mucho tiempo.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Creo que no tengo ninguna web favorita, soy más de app en el móvil. Probablemente, las que más consulto son las de noticias y las de ropa.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
Me gustan aquellos perfiles que realmente aportan contenido de valor y no son vacíos. Sin embargo, por mi trabajo, sigo a una gran variedad de cuentas, ya que me ayuda a entender cómo otras marcas gestionan este canal.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Difícil elegir una…"Rojitas las Orejas" de Fito & Fitipaldis; "Corazón partío" de Alejandro Sanz; cualquier de Joaquín Sabina y si me tengo que ir a la música internacional, "These Days" de Bon Jovi, fue el primer concierto al que fui cuando tenía 13 años.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Una peli, "Los Goonies", que sigue siendo de mis favoritas. Un libro me cuesta más, soy una gran lectora y me gustan todas las temáticas, aunque si tengo que elegir me quedo con estos 3: "El ocho" de Katherine Neville; "El señor de los anillos" o el que estoy leyendo ahora con mi hijo, "La historia interminable". Una serie que me enganchó de principio a fin sobre todo por el espectacular desarrollo de sus personajes a lo largo de la historia: "Breaking Bad".
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Japón es nuestro próximo gran viaje… o al menos eso espero algún día.