La Kings League ha marcado un antes y un después en el modo de consumir el contenido deportivo relacionado con el fútbol. La competición, creada por Gerard Piqué y amplificada por la participación de grandes streamers, creadores de contenidos y ex-futbolistas como Iker Casillas o Kun Agüero, logró en su primer split (el de invierno, como ellos lo han definido) batir récords de audiencia. Un ejemplo, su partido más visto congregó a una audiencia de 1,3 millones de espectadores.

Fluzo, compañía que mide la efectividad publicitaria, acaba de presentar los datos del estudio que analiza los perfiles de usuarios a esta competición y su comportamiento frente a cada encuentro. Una de las primeras conclusiones hablan de que un 25% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se conectó a la Kings League en Twitch, TikTok o Youtube entre enero y marzo. Entre los chicos, los contactos se disparan hasta el 30%, por el 22% de las chicas. De media, cada partido alcanzó a un 8% en el caso de ellos y a un 5% en el de ellas, y los consumos duraron 32 y 27 minutos de media respectivamente. Si nos fijamos en los perfiles más maduros, el consumo decae, pero se mantiene en niveles considerables.

“El análisis pone de manifiesto una realidad que deben conocer los anunciantes y los medios: los más jóvenes no solo ven poco la tele; pueden no verla en absoluto. Por contraste, las plataformas digitales se convierten en su mass media y convierten la Kings League un emplazamiento publicitario de gran valor para acceder a esos segmentos con los códigos de comunicación más adecuados", explica Ignacio de la Iglesia, head of projects & research de Fluzo.

De media, la Kings League alcanzó a un 9% de los españoles internautas mayores de edad -3 millones de personas- a lo largo de los tres meses; cada partido se anotó un 1,6% de cobertura de media -500.000 personas- y la duración media de cada sesión fue de 35 minutos. Por género, los contactos se reparten entre un 54% masculino por un 46% femenino.

Por regiones, el formato alcanzó el mayor nivel de acogida en Cataluña -11% de contactos en toda la temporada y 2,1% de media por partido- y sesiones de 33 minutos de media. Mien%, pero con un consumo promedio más elevado en proporción, y consumos más largos -41 minutos-.

Kings League versus La Liga

La información revela que, si bien el fútbol alcanza, a lo largo de tres meses, a un 33% de la población con un 10% de promedio por partido, el segmento más joven -18 a 24 años- representa un 6% del total de la audiencia del fútbol tradicional, por el 41% de la Kings League.

Y, ¿qué pasó con el trasvase de la Kings League a la tele? Fluzo también analizó la audiencia de las tres primeras jornadas emitidas en Cuatro (Mediaset). En total, acumularon un alcance del 5% de la población internauta, con un 2% de promedio por partido y 18 minutos de consumo que indican un engagement mucho más bajo con el contenido que en sus plataformas nativas. Entre los jóvenes españoles de 18 a 24 años, el alcance del contenido desciende hasta un 2,9% -lo que representa un 12% del total de la audiencia del formato en TV-.

La final fue otro de los highlights del campeonato, convirtiéndose en la jornada más seguida en las plataformas digitales al alcanzar a un 3,7% de la población internauta en un día. De ese 3,7%, el documento apunta que cerca de la mitad (un 40%, o en otras palabras, 1,1 millones de espectadores) no consumió ningún contenido en Televisión en el día de referencia.

Por último, Fluzo incluyó datos del alcance de los grandes streamers y presidentes de los clubes que compiten en la Kings League y que co-transmiten las jornadas desde sus canales de Twitch. El ranking revela que Ibai fue el streamer con más audiencia. Sus directos de las jornadas del campeonato alcanzaron a un 1,2% de la población, superando el 6% en el segmento de 18 a 24 años, y el 7% entre los chicos de esa edad.

Vicente García, 'lead market' para España y co-fundador de Fluzo, apunta que los datos son muy claros: la Kings League ha conseguido el hito de rejuvenecer radicalmente a la audiencia del fútbol acercándose a la Generación Z sin dejar de lado a perfiles más senior. "Ha dado con un formato muy creativo, que reinventa el fútbol para entretener al espectador más joven y dar visibilidad a los patrocinadores y lo combina con cameos de viejas glorias para deleite de los más adultos. El acierto es total porque consigue posicionarse en ese segmento joven tan interesante y crucial en la evolución de la industria publicitaria, de los medios y de los deportes en directo".